Gustavo Bolívar pierde la segunda vicepresidencia del Senado: 66 congresistas votaron en blanco

El senador petrista fue postulado por la oposición como segundo vicepresidente de esa corporación, pero la mayoría votó en blanco. El partido Verde postuló a alguien más y vuelve el distanciamiento entre opositores.

Compartir
Compartir articulo
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia

Por ley y gracias al Estatuto de la Oposición los congresistas de oposición tienen el derecho de poner a un representante en la Mesa Directiva del Senado a través de la segunda vicepresidencia de la corporación.

En los últimos años los postulados por la oposición quedaron con el apoyo de los demás senadores. Sin embargo, este 20 de julio en la instalación del Congreso, el postulado para este nuevo periodo fue el senador Gustavo Bolívar, quien perdió en la votación que quedó 32 a su favor y 66 por el voto en blanco.

Tras este resultado el nuevo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, señaló que la oposición deben postular a otro candidato como según él dicta el artículo 18 del Estatuto de Oposición, sin embargo los congresistas de esta corriente se niegan a postular a alguien más.

Nuevo distanciamiento entre opositores

Luego de un receso que solicitaron los miembros de la oposición para decidir qué hacer frente a la votación en contra de Bolívar, el partido Verde anunció que postula al senador de esa colectividad Iván Name como segundo vicepresidente y en su argumento le sacaron en cara a partidos de los decentes, Polo, MAIS, por no votar por Antonio Sanguino que fue postulado para la Presidencia del Senado.

Claramente desde esos partidos hubo críticas al partido Verde por su posición de buscar a otro candidato y no insistir en Gustavo Bolívar para ese puesto.

“Vamos a iniciar acciones legales, violentaron el derecho a las minorías y reclamamos el derecho a que nos respeten la postulación de Gustavo Bolívar, pero si eso no pasa ustedes pueden seguir con el trámite pero no vamos a permitir que partidos gobiernistas nos impongan qué candidato nos va a representar, nosotros nos retiramos del recinto”, dijo el senador del Polo, Alexander López Maya.

El Senado votó finalmente por el candidato de los verdes, Iván Name, recibió 67 votos a favor y uno en blanco, por ende será en este periodo 2021-2022 será el nuevo vicepresidente segundo de la Mesa Directiva del Senado, en representación de los partidos de oposición.

Partidos de oposición hacen llamado a un gran diálogo social

Durante la instalación de la última legislatura por parte del presidente Iván Duque en Congreso Pleno y atendiendo el artículo 14 de la Ley 1909 de 2018, sobre la Intervención de los Partidos declarados en oposición, los voceros designados expresaron sus críticas al manejo de la pandemia, la crisis social, económica y de derechos humanos que aqueja actualmente al país.

Al inicio se pronunció el senador del Verde, Antonio Sanguino, quien expresó su preocupación por el “resquebrajamiento de la democracia y del Estado de Derecho”, culpando al Gobierno de un mal manejo de la pandemia que llevó a la economía a recogerse. Además destacó la violación a los derechos humanos por parte de algunos actores de la Fuerza Pública y habló de unos ataques a la institucionalidad.

“Los amigos y copartidarios del Presidente han monopolizado las entidades de vigilancia, investigación y control, a riesgo de convertirlas en agentes oficiosos del gobierno y en puntas de lanza para debilitar a la oposición. Los ataques permanente a la Corte Suprema de Justicia por investigar a los copartidarios del Presidente”.

Sanguino lanzó datos: destacó que 22 millones de colombianos se encuentran en pobreza, 7,5 millones en extrema pobreza, además de decir que el 37 % de los jóvenes desertaron de la educación superior.

Por su parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, inició diciendo que como el presidente se había retirado, no se iba a dirigir a él sino a los colombianos. Se pronunció en contra de las afirmaciones de Duque en el que afirmó que se esperaba alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021.

Senador Antonio Sanguino, vocero de la oposición durante la instalación del Congreso (crédito Cámara de Representantes)
Senador Antonio Sanguino, vocero de la oposición durante la instalación del Congreso (crédito Cámara de Representantes)

Pizarro dijo que esto solo se podrá hasta en dos años. También se refirió a los abusos policiales en el marco del paro nacional: “estamos en la mirada del mundo porque no somos un país de libertades, un país democrático”.

Por su parte, el senador Pablo Catatumbo, también habló de la ausencia del presidente y lanzó otros datos destacando que en el último año la cifra de desempleo llegó al 15,6%, la más alta de los últimos años.

“Los cálculos menos apocalípticos sitúan en 60 millones de millones la cifra de los dineros públicos que se roban anualmente los corruptos por cuenta de esta cultura depredadora de nuestros recursos y la falta de honradez de nuestra clase política y empresarial”, mencionó Catatumbo.

SEGUIR LEYENDO: