Así se ha vivido la jornada de manifestaciones en el país a través de las redes sociales

Plataformas como Twitter han servido para trasladar, de las calles a la internet, las protestas y marchas contra el gobierno de Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)
06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)

Con mucha anticipación el Comité Nacional de Paro y otras organizaciones sociales anunciaron que este 20 de julio habría una nueva jornada de manifestaciones contra el actual gobierno de Iván Duque. Asimismo, las autoridades se han preparado para este día en materia de seguridad y orden público en ciudades principales como Bogotá, epicentro de las marchas que tienen como actor central a la ‘Primera Línea’ y su gran concentración en la capital del país.

Desde tempranas horas de este martes se han llevado a cabo manifestaciones en muchas regiones; varios ciudadanos han salido con cascos, gafas de protección y banderas de Colombia, muchas de ellas al revés en señal de desacuerdo con la violencia vivida en el Paro Nacional iniciado el pasado 28 de abril. Pero la calle no ha sido el único escenario de protesta.

Las redes sociales también han sido epicentro de opiniones en favor y en contra del gobierno, el discurso del presidente Iván Duque en el marco de la instalación de la última legislatura de su gobierno, la posesión de los presidentes del Senado y Cámara, y el papel de la fuerza pública durante las manifestaciones.

En Twitter, por ejemplo, usuarios se han expresado con el hashtag #20DeJulio en conmemoración al día de la independencia y para hablar sobre lo que se viene en el Congreso. Figuras como José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, manifestó que “los congresistas deberíamos discutir menos sobre la posición de la bandera de Colombia… E interesarnos más por impulsar REFORMAS CONCRETAS que le sirvan a los colombianos para vivir mejor”, usando el #20DeJulio.

infobae

Otras voces se manifestaron en favor de ‘independizarnos de la corrupción’ y también, para sentir orgullo por el país, como lo escribió el precandidato presidencial, Sergio Fajardo.

infobae

Otra etiqueta que ha sido tendencia en esta red social ha sido #ParoNacional20J. Cabe mencionar que, durante las manifestaciones llevadas a cabo desde finales de abril, se usaba este numeral para hacer referencia a la continuidad del paro y registrar allí, mediante videos y fotos, el trasegar de las protestas incluyendo casos de abuso policial, saqueos, vandalismo y las grandes concentraciones pacíficas en ciudades como Bogotá y Cali.

Allí, varios ciudadanos han hecho reportes desde Medellín, Valle del Cauca, Villavicencio, Barranquilla y Bogotá donde hasta el momento las marchas transcurren en paz, además de mostrar su inconformidad con la violencia registrada no solo en los últimos meses, sino en años pasados.

infobae
infobae

El hashtag #LaBanderaComoEs también ha tenido alto movimiento en este 20 de julio. Allí se han encontrado todo tipo de opiniones sobre cómo se debe colocar la bandera en esta fiesta patria: si al derecho o al revés; los primeros argumentan que es en señal de respeto a los símbolos nacionales mientras que los últimos afirman que se ubica volteada por la violencia en el país.

“Arriba el rojo sangre derramada por los jóvenes que suplicaban al Estado una oportunidad (…) Por nuestros jóvenes todo.” Escribió el senador Gustavo Bolívar usando esta etiqueta.

infobae
infobae

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que hasta el momento se han registrado 23 concentraciones en la capital del país, todas ellas pacíficas y con el acompañamiento de gestores de convivencia, instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, oenegés y defensores de derechos humanos. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mencionó en su cuenta de Twitter: “Mi aporte hoy al país es no responder a la violencia sin argumentos lanzados desde el odio”, asegurando también que se a partir de esa consigna se está construyendo ‘la Medellín futuro’.

infobae

Por su parte, Jorge Iván Ospina dijo desde el pasado 19 de julio que se garantizará el derecho a la protesta pero que “seremos radicales con aquellos que quieran obstruir las vías o adelantar eventos vandálicos”.

SEGUIR LEYENDO