Autoridades tienen dos hipótesis acerca de la masacre en Yolombó

Las especulaciones están entre un acto de intolerancia y en un presunto ataque de grupos armados al margen de la ley.

Compartir
Compartir articulo
La matanza ocurrió en una hacienda cafetera y entre las víctimas hay recolectores de café, el administrador de la finca y una mujer que desempeñaba labores de cocina. . EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La matanza ocurrió en una hacienda cafetera y entre las víctimas hay recolectores de café, el administrador de la finca y una mujer que desempeñaba labores de cocina. . EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Menos de 24 horas después de que ocurriera una masacre en la vereda Las Cruces, en Yolombó, Antioquia, la Policía Nacional informó que ya tiene dos hipótesis que explicarían qué pasó. Las especulaciones están entre una disputa repentina entre civiles que terminó en tragedia, y en un presunto ataque de grupos armados al margen de la ley.

La primera teoría señala como responsable a la persona de la tienda donde ocurrió la masacre. Se presume que las víctimas del hecho querían seguir consumiendo productos del lugar, pero el tendero quería cerrar el local. Ninguna de las dos partes quiso ceder y ahí inició el conflicto. Tampoco se descarta la hipótesis de que los asesinados se rehusaran a pagar la cuenta.

“Estamos investigando para saber qué pasó con este hecho tan doloroso donde murieron cuatro personas a manos de hombres armados, al parecer en un establecimiento público (tienda). Nuestra primera versión tiene que ver con una discusión que se desató en la tienda, al parecer porque la persona que estaba atendiendo estaba cansada y no quería seguir atendiendo. Además, se habla que las personas responsables de esta masacre no querían pagar la cuenta”, dijo el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, en diálogo con RCN Radio este lunes.

En segundo lugar, las autoridades señalan a miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como ‘Clan del Golfo’, o a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de haber atacado a los civiles. Esto se debe a que en Yolombó hacen presencia grupos armados que someten a la población a través de distintas modalidades.

En este caso, se piensa que si los subversivos fueron los responsables del hecho fue porque intentaron reclutar forzosamente a una de las víctimas de la masacre y esta se resistió.

“La otra hipótesis es que se querían llevar a uno de los jóvenes que estaba allí y que había prestado servicio militar. El joven no quiso y se desató este hecho”, dijo el coronel Mazo.

Hay que recordar que el hecho ocurrió el domingo 18 de julio en la noche. Lo que sabe la Policía hasta el momento es que diez delincuentes armados llegaron a una tienda en la vereda Las Cruces y asesinaron a cuatro personas, sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Las autoridades aseguran que seguirán investigando el hecho para dar con los responsables y esclarecer qué pasó en la vereda Las Cruces. En este sentido, dijeron que saben que “la comunidad tiene miedo de denunciar, pero hacemos un llamado para que nos den información sobre lo ocurrido”.

Así mismo, se recordó que hay una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información sobre los responsables del crimen.

CONTEXTO: Se reportó la masacre número 53 en lo que va de 2021: en Yolombó, Antioquia, fueron asesinadas 4 personas

Es de mencionar que las víctimas del hecho fueron identificadas como Luis Castrillón, líder y actual tesorero de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda; María Piedad Ramírez, su esposa; y Esneider, su hijo. Además de otro joven,que corresponde al nombre de Fray Zapata, quien tenía dificultades cognitivas.

Los habitantes de Yolombó tienen miedo por este hecho, por lo que en el municipio ya se tomaron medidas de seguridad para que esto no se salga de control.

“Se tomó la decisión de fortalecer el despliegue operativo en la zona por parte del Ejército Nacional que permita dar con los responsables de esta situación tan lamentable. Asimismo, todas las acciones unificadas en la zona para fortalecer el trabajo entre las instituciones del Estado y los ciudadanos”, asegura Jorge Ignacio Castaño, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: