Archivan caso contra congresistas Macías y Chacón por ‘la última jugadita’

Los involucrados negaron el derecho a la réplica de los partidos de oposición en una sesión del Congreso realizada el 20 de julio de 2019.

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Macías, polémico senador y expresidente de la corporación, es el nuevo precandidato del uribismo a la Presidencia de la República. Foto: Colprensa
Ernesto Macías, polémico senador y expresidente de la corporación, es el nuevo precandidato del uribismo a la Presidencia de la República. Foto: Colprensa

Este 19 de julio, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que archivó la indagación contra los congresistas Ernesto Macías y Alejandro Chacón, por no darle la palabra la oposición en una sesión plenaria realizada el 20 de julio de 2019. El hecho se conoce como ‘la última jugadita’, y con ella se le negó el derecho a la réplica a miembros de partidos declarados en contra del presidente Iván Duque.

Todo inició el 17 de julio de 2019, cuando Macías, en ese entonces presidente del Congreso, y Chacón, vicepresidente de la corporación, publicaron el orden del día para la sesión del 20 de julio. En la lista de puntos que se abarcarían se dejó por fuera la intervención de la bancada opositora, cuyo vocero en ese momento iba a ser Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.

Ante el hecho, un total 17 congresistas solicitaron a Macías y Chacón que modificaran el orden del día para la sesión de instalación del 20 de julio de 2019, para que incluyeran la intervención de la bancada justo después de que hablara el presidente Iván Duque. Además, pidieron que se explicara la razón por la cual se les había omitido, pues esa disposición iba en contra del artículo 14 de la ley 1909 de 2018, es decir, el estatuto de la oposición política.

Llegado el día de la plenaria, 22 congresistas radicaron una proposición para que el pleno del órgano legislativo aprobara la modificación del orden del día inicialmente previsto y se le permitiera hablar a Robledo en nombre de la bancada. Esto fue aprobado, pero llegado el momento del pronunciamiento, los senadores opositores aseguran que fueron saboteados.

El presidente Duque intervino en la sesión y, una vez finalizó, el senador Macías, en su calidad de presidente del Congreso, decretó un receso para anunciar que la comisión protocolaria acompañaría al mandatario a la Secretaría del Senado a radicar una iniciativa legislativa. Teniendo eso en cuenta, Duque no estuvo presente durante la intervención del vocero de los partidos de la oposición. Además, mientras Robledo intervino hubo desorden al interior del Capitolio nacional.

La bancada opositora aseguró que todo esto fue planeado por el mismo Macías, que no quería darle el espacio a los congresistas. Ellos señalaron que en varios medios de comunicación quedó evidenciado cuando Macías, sin darse cuenta que tenía el micrófono abierto, dijo que impedir la intervención del mencionado sector de congresistas sería su “última jugada” como presidente del Congreso.

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces, si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de Presidente”, se escucha decir a Macías en las grabaciones.

Todos estos hechos fueron denunciados por un total de doce congresistas, entre ellos Iván Cepeda, del Polo Democrático, el 25 de julio de 2019. Desde ese entonces inició una batalla legal que terminó con el archivo del caso.

SEGUIR LEYENDO: