“Si lo que hay es violencia y vandalismo habrá policía“: Claudia López tras consejo de seguridad en Bogotá

Este sábado la alcaldesa de Bogotá junto a los ministros del Interior y Defensa, lideraron un consejo de seguridad para evaluar cómo actuarán frente a las protestas del próximo 20 de julio.

Este sábado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, pero también acompañada por los altos mandos de la Policía y el Ejército, lideró el consejo de seguridad sobre las protestas del próximo 20 de julio.

“Quiero reiterarle a los colombianos de que Bogotá es la ciudad donde siempre serán recibidos con afecto, con esperanza, para estudiar, para trabajar o para expresar su voz. Bogotá es la capital de todos los colombianos y a quien quiera venir a nuestra ciudad de manera pacífica siempre será bienvenido”, comentó la mandataria al terminar el consejo.

Allí agradeció al Comité Nacional del Paro el anuncio que hicieron de radicar varios proyectos de ley en el Congreso de la República sobre los temas propuestos y reclamos que han venido manifestando desde hace ya varios meses.

“El comité del paro concluyó que no es la fuerza, a las vías de hecho en las calles, sino la fuerza de deliberación democrática en el Congreso el lugar que nos permitirán llegar a consensos nacionales sobre diferentes temas”, dijo López.

“Bogota protege, acompaña, dialoga y concerta con la legítima movilización pacífica pero si lo que hay es violencia y vandalismo habrá policía y fiscalía para capturar y judicializar a quienes intenten deslegitimar la movilización pacífica y además perturbar la tranquilidad”, Claudia López.

Sobre las marchas del 20 de julio, la alcaldesa informó que en la Mesa Distrital de Garantías tendrán una charla con varios líderes de grupos sociales que están detrás de la manifestación para coordinar las actividades que se piensan hacer ese día en la capital. “El lunes a las once de la mañana coordinaremos con las diferentes vocerías de las organizaciones sociales juveniles y el comité del paro las actividades que quieren realizar de manera pacífica”, agregó.

También hizo un llamado a la ciudadanía que piensa salir a manifestarse, que tengan en cuenta los protocolos de bioseguridad para evitar contagios masivos de covid-19. “No podemos bajo ninguna circunstancia volver a romper el pacto de cuidado colectivo durante semanas, una cosa es tener una jornada de movilización y otra que dure semanas”, sostuvo la alcaldesa.

En la reunión también se coordinó la protección que tendrá el sistema de transporte público que serán protegidos y custodiados para que no corran ningún riesgo. “Estamos debidamente coordinados y organizados para mitigar, contener y judicializar cualquier intento de infiltración violenta o vandálica a la legítima movilización social”, señaló Claudia López.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, expuso que el 20 de julio se concentrarán en garantizar la seguridad y la convivencia de todos los colombianos durante ese día y desde el Gobierno nacional y desde el Ministerio del Interior estarán emitiendo una circular en las próximas horas para todos los gobernadores y alcaldes del país donde reiteramos todas las medidas establecidas en el Decreto 003 para garantizar la manifestación pacífica.

“Queremos ser muy claros en que la ley colombiana y nuestro sistema penal no tiene diferenciaciones en los sujetos procesales, para quienes se denominen miembros de alguna organización o no existen ninguna diferenciación entre sujetos de primera, segunda o de tercera, aquí la ley es para todos y quien cometa un delito, será judicializado”, puntualizó Palacios.

Agregó que para garantizar la celebración de la Independencia y sobre todo la instalación del Congreso de la República el 20 de julio se han adoptado medidas que garanticen el buen desarrollo en tranquilidad y en seguridad de la instalación del Congreso.

Vea aquí las declaraciones:

SEGUIR LEYENDO: