Emergencia por lluvias en Montebello, Antioquia: un desaparecido y 36 viviendas afectadas

El alcalde de Montebello, Virgilio Garzón, además informó que 15 familias tuvieron que ser evacuadas del municipio.

Las torrenciales lluvias registradas en Montebello, Antioquia, ocasionaron el desbordamiento del río Buey. Foto: Dagran.
Las torrenciales lluvias registradas en Montebello, Antioquia, ocasionaron el desbordamiento del río Buey. Foto: Dagran.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que las fuertes lluvias registradas en el municipio de Montebello en las horas de la mañana de este sábado 17 julio, ocasionaron una creciente súbita en el río Buey en la vereda Piedra Galán, lo que dejó una personas desparecida y viviendas evacuadas.

“Las lluvias de las últimas horas fueron muy fuertes, y el río Buey se creció e inundó las viviendas, por ahora sabemos que mínimo hay que evacuar 36 viviendas y ya estamos trabajando para ubicar a la persona reportada como desaparecida.”, indicó el alcalde de Montebello, Virgilio Garzón, en entrevista con Caracol Radio.

Blu Radio además conoció que, la persona desaparecida, es un adulto mayor de 75 años, quien desapareció luego de ser arrastrado por la corriente del río Buey.

El mismo medio igualmente obtuvo información de que, durante la emergencia, tres personas quedaron atrapadas en el techo de una vivienda y un hombre en un árbol. Afortunadamente los individuos lograron salir ilesos del lugar, tras ser rescatados por los organismos de socorro.

Por su parte, el alcalde de Montebello agregó a Blu Radio que, en el momento, 15 familias han tenido que ser evacuadas de sus viviendas a causa de la emergencia generada por la creciente del río Buey.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Montebello así mismo reportó que, en la entrada de la vereda, la cual se encuentra en los límites de Abejorral y Santa Bárbara, también se reportó la pérdida de 40 metros de banca, por lo que las autoridades municipales tuvieron que pedir ayuda al Dagran con los damnificados.

En el momento, de acuerdo con el último reporte hidrometereológico publicado por el Dagran, la cuenca bajo del río Nechí y sus directos se encuentran en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas, por lo que la entidad recomienda especial atención en los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.

Entre tanto, en alerta naranja por posibles incrementos súbitos en los ríos se encuentran la cuenca del río León; los directos del bajo Atrato, entre el río Sucio y la desembocadura del mar Caribe; los directos del Atrato entre los ríos Bebaramá y Murrí; la cuenca del río Murrí, y la cuenca del río Murindó.

De igual manera, el Dagran emitió alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra en el municipio de San Juan de Urabá. Así mismo, recomendó especial atención en los siguientes corredores viales ante la misma alerta:

- Mutatá-Dabeiba Km 102+070, Km 100+700 y Km 100+800

- Buriticá-Santafé de Antioquia Vereda Pinguro

- San Rafael-San Carlos

- Villanueva-Yolombó

- Amalfí-Medellín

- El Retiro-Montebello

- Chigorodó-El Tigre Km 7+825

- Los Llanos-Tarazá Km 98+00

- La Mansa-Primavera Km 31+000

El Dagran asimismo declaró alerta naranja por probabilidad de deslizamientos en otros seis municipios antioqueños: Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Concepción, San Vicente y Barbosa.

Lluvias en Dabeiba, Antioquia, dejan 6.000 personas afectadas

Cabe recordar que el municipio de Montebello no ha sido el único municipio antioqueño que ha resultado afectado por las fuertes precipitaciones en los últimos días. Durante el fin de semana del pasado 11 de julio, las torrenciales lluvias registradas en Dabeiba dejaron 17 veredas incomunicadas.

De acuerdo con la Alcaldía municipal, inició entre el corregimiento de Camparrusia y Urama, donde las precipitaciones ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

En total, según el reporte de las autoridades, seis familias perdieron por completo sus viviendas a causa de los movimientos de tierra, mientras que otras 1.500 familias, es decir, cerca de 6.000 personas resultaron afectadas por cuenta de la emergencia invernal.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR