Condenan al exsenador Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil por caso extradición de Jesús Santrich

El también exmiembro del M19 deberá pagar más de 1.000 salarios mínimos y podrá pedir libertad condicional tras cumplir las dos terceras partes de su condena.

Compartir
Compartir articulo
Exsenador y exjefe de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil Castillo. Foto: Colprensa.
Exsenador y exjefe de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil Castillo. Foto: Colprensa.

A cuatro años y medio de prisión fue condenado el exsenador santandereano Luis Alberto Gil Castillo, conocido como ‘el Tuerto Gil’, por su presunta participación en una red delictiva en la que mediaba, de manera ilegal, ofreciendo sus servicios para entregar información privilegiada de procesos judiciales y administrativos.

La decisión la tomó este viernes 16 de julio el Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, que recordó que Gil Castillo ya enfrentaba una condena por parapolítica cuando en marzo de 2019 fue capturado en flagrancia mientras se reunía en un hotel al norte de Bogotá discutiendo negociaciones ilegales para truncar la extradición a los Estados Unidos del guerrillero fallecido, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Luego de que el excongresista llegara a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, aceptó varios de los cargos que se le imputaban y admitió haber hecho parte de las negociaciones antes descritas en calidad de cómplice. Así lo hizo saber el ente acusador en la mañana de este viernes 16 de abril:

“El sentenciado, mediante preacuerdo, había aceptado los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias. Ese reconocimiento fue avalado por la juez de conocimiento, quien lo declaró responsable de las citadas conductas delictivas, en calidad de cómplice”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la institución, el exparlamentario, y quien también perteneció a la guerrilla del M19, se encontraba con el exfiscal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) Carlos Bermeo, adelantando dicha reunión y “en otro hotel, dos hombres recogieron una maleta con 460.000 dólares, que correspondían al pago por la mediación ilícita”, aseguró la Fiscalía.

“En el momento del procedimiento, estaba reunido con otros señalados integrantes de la organización ilícita que negociaban con una tercera persona distintas acciones y maniobras para congelar o dilatar un trámite relacionado con la extradición a Estados Unidos de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich”, expresó la entidad, dirigida actualmente por Francisco Barbosa.

Se conoció, además, que al momento de la condena, Luis Alberto Gil Castillo se presentó ante el juzgado a escuchar la condena que también será monetaria, dado que deberá asumir una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, quedó inhabilitado para ejercer funciones públicas por cinco años.

Por otro lado, el juzgado definió que, tras varios meses de su captura, Gil podrá apelar a la libertad condicional, que mantendrá por el monto de la pena, previo al cumplimento de unos requisitos.

Sin embargo, precisó la Fiscalía, todo el material probatorio que ronda al Tuerto Gil define su responsabilidad en los hechos y que lo dejan en el lugar, hora y fecha de los ofrecimientos para evitar la extradición de uno de los jefes de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ y quien se armó nuevamente tras la firma de las negociaciones en La Habana, Cuba.

Cabe recordar que sobre el caso Santrich que hoy atañe al exsenador, a mediados de junio del 2018, el gobierno de los Estados Unidos dio luz verde para que la Cancillería de Colombia tramitara la extradición de Jesús Santrich, quien se encontraba tras las rejas en la penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá, cuando el hoy condenando se reunía con Bermeo y otros sujetos.

El fiscal general de ese entonces, Néstor Humberto Martínez, ya había acusado a Santrich y salpicado a Gil Castillo, sin embargo, este contaba con la ‘protección’ de ser parlamentario y haber firmado el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la hoy extinta guerrilla, FARC.

SEGUIR LEYENDO: