Ministro de Hacienda explica las consecuencias de la propuesta de Petro de subirle impuestos a solo 4.000 personas

El jefe de la cartera de Crédito Público aplaudió que el senador considerara la necesidad de una nueva reforma fiscal, pero argumentó que sería un poco injusta.

En la imagen, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La semana pasada el senador Gustavo Petro propuso una polémica salida económica para el país afirmando que en un gobierno suyo, se gravaría a 4.000 personas desde una reforma tributaria. Esto generó críticas en todo el panorama político y esta semana el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo explicó cómo podría aplicarse en la realidad.

En diálogo con Semana, el ministro, quien reconoció como positivo que Petro viera necesaria una reforma tributaria, dijo que esto podría acabar los patrimonios de las personas que fuesen gravadas. Ejemplificó que esos 4.000 implicaría gravar al 0,4 % de la población del país, por lo que a esas personas les tocaría tributar de 7 a 10 veces más, lo que consideró “una suma bastante exagerada”.

Luego dijo que esos gravámenes podrían agotar el patrimonio de una persona en 5 o 10 años. “El impuesto al patrimonio agotaría el propio patrimonio”. Esto para las personas naturales, pero en el caso de que se trataran de personas jurídicas o empresas, “habría que subirles el impuesto de renta entre 45 % y 54 %”, lo que causaría, según el ministro, que quedaran fuera de los estándares internacionales.

Restrepo no dijo si era buena o mala, sin embargo, dijo que no le parecía justo que se aumente en ese porcentaje la tributación para una empresa y que un contribuyente termina pagando 10 veces más de lo que hacía antes.

“Hay que tener cuidado en que al soportar todo un recurso tributario no terminemos espantando a esas 4.000 personas jurídicas o naturales que son las que generan la riqueza del país”, especificó.

Así se socializó la nueva reforma tributaria

Compromiso con la austeridad del gasto público – Ahorro $1,9 billones anuales

- A partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

- Se limita la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros.

- Las transferencias a cargo de la nación, se reducirán anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

- Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Estímulo a la formalización tributaria: fortaleciendo la capacidad de fiscalización de la DIAN. Recaudo: $2,7 billones

- Con el propósito de continuar la campaña de reducción de la evasión, se faculta a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

- Se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

- Se utilizará un sistema de información georreferenciada con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Aporte de mayores ingresos tributarios, sin afectar a las personas naturales

- Se reduce a un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Recaudo: $3,9 billones.

- Aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022. Recaudo: $6,7 billones

- Extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: $415.000 (precios de 2023).

- Normalización tributaria para el año gravable 2022. Recaudo: $300.000 millones en 2021 y $360.000 para 2022.

SIGA LEYENDO