Tadej Pogacar vs. Egan Bernal: palmarés, récords y las probabilidades de que se enfrenten en la Vuelta a España

Para algunos, al virtual ganador del Tour de Francia el único que puede llegar a batirlo, al menos en la montaña, es Bernal. Estas son las cosechas de cada uno a su corta edad.

Con 24 años, Egan Bernal buscaría participar en La Vuelta a España 2021 para ganar la triple corona del ciclismo; con 22, Tadej Pogacar está cerca de ganar el Tour de Francia por segunda ocasión. Foto: Reuters
Con 24 años, Egan Bernal buscaría participar en La Vuelta a España 2021 para ganar la triple corona del ciclismo; con 22, Tadej Pogacar está cerca de ganar el Tour de Francia por segunda ocasión. Foto: Reuters

Con las dos victorias en las etapas reina del Tour de Francia y los más de cinco minutos de ventaja que le lleva al segundo en la clasificación general, Tadej Pogacar demostró que es de otra galaxia. Para algunos no resulta arriesgado compararlo con Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, ganador de 11 ediciones de las tres grandes vueltas —cinco veces el tour, cinco el Giro de Italia y una la Vuelta a España—.

Pogacar, con solo 22 años de edad, se aproxima a ganar su segundo tour, hazaña que otros grandes del ciclismo, como Chris Froome, por solo nombrar alguno, logró a los 29 años. El mejor aliciente para el esloveno, si bien no lo es para sus adversarios, es que se ha mostrado imbatible tanto en la montaña como en el terreno llano. En la primera contrarreloj de esta edición de la ronda gala fue primero y no sería de extrañar que en la segunda, programada el sábado (etapa 20) volviera a ganar.

Para algunos, la maestría del niño prodigio del ciclismo, como llaman a Tadej, solo podría ponerla a prueba el joven maravilla de Zipaquirá, Egan Bernal. Ambos, si se quiere, han demostrado ser los mejores ciclistas de grandes vueltas los últimos tres años, sin dejar de lado al Primoz Roglic y al ecuatoriano Richard Carapaz. Y —el tiempo lo dirá— podría unirse a ellos el danés Jonas Vingegaard.

Ver un mano a mano entre Egan Bernal y Tadej Pogacar, sin embargo, no se daría si no hasta 2022, si sus equipos, Ineos Grenadiers y UAE Team Emirates, quieren que coincidan en un Tour de Francia. A menos que ambos se enfrenten en la Vuelta a España, que comenzará en agosto: el colombiano ha manifestado su deseo de participar, pero sobre el esloveno aún hay incertidumbre.

A continuación, los triunfos y mayores hazañas de cada uno:

Egan Bernal

Egan Bernal está cerca de ser el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia. Foto: Ineos Grenadiers
Egan Bernal está cerca de ser el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia. Foto: Ineos Grenadiers

La primera gran vuelta del ciclismo mundial en la que participó Egan Bernal, cuando tenía 21 años de edad, fue el Tour de Francia 2018,como gregario de Chris Froome, si bien fue el británico Geraint Thomas, compañero de equipo de ambos, quien ganó la competencia.

En 2019, Egan, quien ya se estaba dando a conocer como una de las joyas del ciclismo, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y el más joven en los últimos 84 años —aunque no ganó ninguna etapa—. Nairo Quintaba fue quien más cerca estuvo de tal éxito, siendo segundo en dos ocasiones.

Este 2021, el zipaquereño ganó el Giro de Italia, con dos victorias de etapa incluidas, y siendo el mejor ciclista joven de la competencia. De ganar la Vuelta a España este año, sería el ciclista más joven en ganar la ‘triple corona’, con 24 años. Bernard Hinault, Felice Gimondi y Alberto contador lo lograron a sus 25 primaveras.

Bernal además ha sido ganador de dos vueltas menores del ciclismo, la Vuela a Suiza 2019 y la París-Niza 2019. También fue campeón colombiano en la modalidad de contrarreloj en 2018.

Tadej Pogacar

Tadej Pogacar fue el primer esloveno en ganar el Tour de Francia. REUTERS/Benoit Tessier
Tadej Pogacar fue el primer esloveno en ganar el Tour de Francia. REUTERS/Benoit Tessier

Cuando el mundo del ciclismo se rendía a los pies de Bernal, al ser la revelación ganando el Tour de Francia de 2019, Pogacar ya se mostraba como la futura competencia del colombiano. En la Vuelta a España de ese mismo año fue tercero, ganó tres etapas y vistió la camiseta del mejor joven.

Por su buena actuación, en 2020 fue elegido como líder su equipo para el Tour de Francia, del cual salió ganador, a los 21 años, siendo el primer esloveno en hacerlo. En esa edición Bernal no pudo batallar debido a las molestias físicas en su espalda, por las cuales se retiró en la etapa 17.

Tadej también ha ganado vueltas menores, concretamente la Tirreno Adriático 2021, y clásicas, la Lieja Bastoña 2021. Fue, entre otras, campeón esloveno en la modalidad de contrarreloj en 2019 y 2020.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones federales de Alemania

El doble sistema de votación por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en la Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194

Turismo accesible: experiencias que nos ayudan a pensar un futuro inclusivo

En el marco del Día Mundial del Turismo, la mirada de dos profesionales especializados en accesibilidad. Por qué es importante planificar, diseñar y ejecutar viajes adaptados tomando en consideración las posibles discapacidades y necesidades de cada persona

Cinco claves para reducir el consumo de azúcar y evitar sus efectos nocivos

La Asociación Estadounidense del Corazón recomendó consumir hasta 6 cucharaditas por día en mujeres y 9 en hombres. Qué medidas adoptar para no excederse

Qué enseña sobre las sociedades y las personas el ranking de los países más felices del mundo

Finlandia está en los primeros lugares de la lista hace tiempo y Costa Rica es líder en América Latina. Los dos países son muy distintos entre sí pero tienen un punto en común: la importancia que le dan a la educación, en el presupuesto y en el desarrollo. El World Happiness Report aporta pistas sobre qué es lo que hace felices a las personas y, en particular en el de este año, hace una lectura sobre el impacto de la pandemia en la percepción de la felicidad

Lo que no contó el documental: qué se sabe de la salud de Michael Schumacher tras su accidente

Hace casi ocho años que la leyenda del automovilismo mundial sufrió un accidente de esquí en Los Alpes y la familia no permite que se filtre ningún tipo de información sobre su estado
MAS NOTICIAS