Policía presentó el cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

Son 25 jóvenes que, según las autoridades, habrían participado en hechos de vandalismo durante las manifestaciones del Paro Nacional.

Cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá
Cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

“Ayúdanos a identificarlos” es el título del cartel que presentó este miércoles la Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, en el que se recoge el rostro de 25 personas acusadas de vandalizar bienes públicos y realizar saqueos en la ciudad.

“Los procesos investigativos que cuentan con la Fiscalía General de la Nación como garante del debido proceso, están enfocados al esclarecimiento de los hechos en los que se han cometido afectaciones al transporte masivo (Transmilenio), hurtos (saqueos) a almacenes de grandes superficies y las agresiones a funcionarios públicos, además de la destrucción de los bienes del Estado”, informaron las autoridades.

De acuerdo con la Policía y la Secretaría, el análisis de 500 videos de cámaras de seguridad en la ciudad, permitió determinar que al menos 10 estructuras con un promedio de 15 integrantes ocasionaron los hechos de vandalismo en la ciudad, de los cuales se han recogido 1.050 denuncias durante los dos últimos meses.

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad invitaron a la comunidad a brindar información que permita la captura, por quienes se ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa.

Para comunicarse, la Policía habilitó la línea directa 3057698178 o el correo mebog.sijin-armar@policía.gov.co, los cuales tienen garantías, según las autoridades de absoluta reserva para los informantes.

Entre los 25 rostros que aparecen en el cartel de los más buscados, hay tres mujeres y el resto hombres, de perfiles jóvenes, algunos que fueron captados por las cámaras justo en el momento en que, aparentemente, cometían saqueos en almacenes comerciales.

Más buscados por vandalismo en Bogotá
Más buscados por vandalismo en Bogotá

Estas personas son los presuntos autores de delitos en contra de la ciudadanía, integrantes de la fuerza pública e infraestructura de la ciudad”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá al compartir la lista de fotografías de los buscados.

A causa de las manifestaciones en Bogotá, la ciudad tuvo por más de un mes 39 estaciones del sistema Transmilenio inactivas. En las últimas semanas se han reconstruido algunas y durante esta semana la cifra de estaciones sin operación fue 16.

Más buscados por vandalismo en Bogotá
Más buscados por vandalismo en Bogotá

La principal troncal afectada por vandalismo fue la del Portal Américas, en ese lugar se estableció el punto principal de manifestaciones y ha estado sin operación desde el inicio del Paro Nacional.

De un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.100 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos (1) incinerado. De los 6.200 buses que tiene el componente zonal del SITP, 665 han resultado con daños y (6) de estos han sido incinerados. El monto estimado de daños con corte al 11 de julio (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses): $21.984 millones aproximadamente.

Más buscados por vandalismo en Bogotá
Más buscados por vandalismo en Bogotá

El lanzamiento de este cartel se da justo unos días antes de las anunciadas manifestaciones del 20 de julio en Bogotá, cuando el Comité del Paro convocó una manifestación masiva en el centro de la ciudad y las primeras líneas de otras ciudades anunciaron una posible avanzada hacia la capital.

Por eso, las autoridades anunciaron así mismo un megaoperativo de vigilancia en la capital con un despliegue de 4.200 uniformados, con 10 puestos de control en las entradas de la ciudad junto con el Ejército Nacional y, según CityNoticias, solo habrá intervención de la manifestación en casos de alteración del orden público.

“Al primer hecho de violencia, nuestra Policía Nacional tiene la orden de intervenir, según los procedimientos y protocolos establecidos en la Constitución y la ley y de capturar a los responsables para su judicialización”, afirmó Aníbal Fernández Niño, secretario de Seguridad del Distrito.

SEGUIR LEYENDO: