Facebook analizará si video en el que insultan al presidente Duque viola sus políticas contra los discursos del odio

La grabación corresponde a un cántico entonado por manifestantes en medio del paro nacional en el que llaman ‘marica’ al mandatario.

Compartir
Compartir articulo
Colombia's President Ivan Duque speaks after the arrival of a shipment of Johnson & Johnson vaccines against the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia July 1, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Colombia's President Ivan Duque speaks after the arrival of a shipment of Johnson & Johnson vaccines against the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia July 1, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Hay polémica en Colombia por la decisión que tomó Facebook ante un video que fue compartido en esa red social por algunos manifestantes del paro nacional y personas en contra del gobierno del presidente Iván Duque, en el que se refieren al mandatario con la palabra ‘marica’.

El consejo asesor de la plataforma estadounidense retiró el video y está estudiando si el insulto al Presidente corresponde a un discurso de odio que debe ser eliminado de la red social. Antes de ser retirado, el video había alcanzado más de 19 mil reproducciones y más de 70 usuarios lo habían compartido en su perfil.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘marica’ es un adjetivo despectivo que “dicho de un hombre: Afeminado, apocado, falto de coraje, pusilánime o medroso”. Para Facebook, por su parte, esta palabra hace parte de la lista de términos prohibidos dentro de la red social, razón por la que se decide sancionar el video.

La razón con la que Facebook retiró el video de su plataforma es porque consideran que esta palabra describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.

Por su parte, el consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, señaló que analizará si, efectivamente, llamar ‘marica’ al Presidente colombiano es un discurso de odio o viola las normas de la red social de Marck Zuckerberg.

A través de un comunicado, el consejo asesor de la red social señaló que tras retirar el video de su plataforma, el medio de comunicación regional colombiano -que no se mencionó directamente- que compartió en primera medida el video, apeló la decisión de Facebook y argumentó que el video era simplemente una comunicación informativa sobre las marchas que se llevaron a cabo en el país desde el 28 de abril, con el cual no se buscaba ofender a nadie y contiene las opiniones de los manifestantes.

Ante esta explicación, Facebook decide entrar a analizar más a fondo la decisión. Blu Radio señaló que dentro del consejo de la red social está una colombiana llamada Catalina Botero, quien trabajará con su equipo para llegar a una conclusión en este caso.

Según la agencia EFE, en el video en cuestión, se escucha a los manifestantes que expresan “deja de hacerte el marica en la tv”, refiriéndose al presidente Iván Duque y su espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, expresión que la red social sancionó por estar dentro de los términos que viola sus políticas contra los discursos del odio.

Sin embargo, ahora Facebook analizará su decisión luego de que el medio de comunicación que compartió el video señalara que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual” en su apelación.

El video que fue retirado de Facebook por llamar ‘marica’ al presidente Iván Duque

Sobre el video que fue retirado de Facebook, se encuentra en las otras redes sociales. Por ejemplo, en Twitter fue compartido el 22 de mayo, a casi un mes de iniciado el paro nacional en el país, por el medio alternativo Revista Hekatombe. Este es el video en cuestión:

El video que Facebook eliminó porque insultan a Iván Duque

En las imágenes se ve a un grupo de ciudadanos, específicamente barristas de Armenia, Quindío, durante las manifestaciones. Estas personas están haciendo una adaptación de la canción ‘Cómo te va mi amor’ de Pandora, un grupo de balada pop mexicano.

“¿Cómo te va Duque, cómo te va? Duque HP te saluda Colombia, si reforma querés, paro tenés, y deja de hacerte el marica en la tv, entonan las personas que aparecen en el video. Llama la atención que sea la palabra ‘marica’ la que es sancionada por la red social, cuando claramente se escucha a los manifestantes decir una grosería más fuerte.

Que Facebook haya bajado el video de su plataforma genera una controversia, pues mientras algunos consideran que se podría tratar de censura por parte de la red social hacia los manifestantes; otros usuarios coinciden en que no deben circular contenidos que se refieran al Presidente y cualquier otra persona de esa manera.

SEGUIR LEYENDO: