El Teatro Jorge Eliécer Gaitán se une a la 5ta Bienal internacional de danza de Cali

Hasta el 16 de julio hay plazo para que bailarines caleños y bogotanos se inscriban para participar de la residencia artística en danza urbana, de la bailarina francesa Anne Marie Vahn – Nach.

Compartir
Compartir articulo
5a Bienal Internacional de Danza de Cali
5a Bienal Internacional de Danza de Cali

Este sábado 17 de julio, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán realizará, de manera oficial, el lanzamiento de la 5a Bienal Internacional de Danza de Cali. Esta versión, que se celebrará en noviembre de este año, presenta el ‘Focus Bogotá' en alianza con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). De acuerdo con un comunicado entregado a la prensa, por parte de la organización del evento, este espacio tendrá “el objetivo de generar espacios de intercambio y fortalecimiento del sector, poner en manifiesto la danza y hacer énfasis en la producción artística del país”.

Catalina Valencia, directora del Idartes, manifestó que la alianza entre la Bienal Internacional de Danza de Cali e Idartes permitirá una unión cultural de la que, como institución, solo tiene sentimientos de celebración. “Tenemos una historia construida, nuestros vínculos se han fortalecido y enriquecido con el paso del tiempo y han permitido que nuestras dos ciudades alberguen experiencias fantásticas que cada día crecen y maduran en su complejidad”, detalló.

A partir de las 7:00 p.m, en el Teatro, los asistentes disfrutarán de la compañía de Incolballet y dos de sus piezas más importantes: Lak y La cura. Ambas piezas se han llevado la admiración internacional y, con su estreno en Colombia, explican los organizadores, “aportan una valiosa mirada a la danza colombiana”. El evento, que contará con aquellas interpretaciones artísticas, servirá como espacio para informar sobre los detalles de la quinta edición de la Bienal.

La cura
La cura

Lak es una reinterpretación del Lago de los Cisnes, bajo la composición electrónica de Anthony Rouchier. Una adaptación novedosa de la versión clásica de Tchaikovsky. La coreografía está a cargo del francés Davy Brun.

Por su parte, La cura, bajo la coreografía del cubano Julio César Iglesias Ungo, y la música de J-Lawton, es, de acuerdo con su sinopsis, una obra “que busca la depuración a través del movimiento”. “Se explora el dolor, la angustia, la pasión y la incertidumbre, todo para extraer de cada bailarín un sello interpretativo y una transformación durante la obra”, dice la explicación del montaje.

Con la nueva alianza artística entre Cali y Bogotá, en noviembre, se realizarán una serie de actividades que serán el resultado del proyecto de residencia artística en danza urbana, en vocería de la bailarina francesa Anne Marie Vahn – Nach y 10 bailarines bogotanos y caleños. Para hacer parte de esta muestra, los interesados tendrán plazo para inscribirse en la página web de Idartes, hasta el próximo viernes 16 de julio.

“Esta unión es muy significativa, no solo por ser Bogotá la ciudad invitada a la 5ª edición de la Bienal, sino también por el momento que atraviesa nuestro país y que requiere más espacios de diálogo para los jóvenes, este seguro será un espacio privilegiado para el encuentro y el diálogo en conexión con la mente y el cuerpo”, señaló Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

5a Bienal Internacional de Danza de Cali
5a Bienal Internacional de Danza de Cali

Además de diligenciar el formulario requerido, los interesados en hacer parte de la propuesta deberán incluir una foto y un video de máximo cinco minutos, en el que se pueda registrar un ejercicio de movimiento libre y en el que se escuchen las respuestas a preguntas como: ¿Cuál es su necesidad de bailar? ¿Cómo explora la danza y cuál es su tema principal de investigación? y ¿Cuál es el estilo de danza que maneja?

Se realizará una preselección de 20 bailarines, quienes pasarán a una fase de selección final a cargo de la arista Anne-Marie Van – Nach. Al final del proceso quedarán 10 personas, cinco bailarines de Bogotá y cinco bailarines de Cali, quienes harán parte dela propuesta cuyo producto final será exhibido en la 5a Bienal Internacional de Danza de Cali.

“La participación de Bogotá en el Focus de la Bienal también estará compuesta por cuatro piezas de danza seleccionadas a través del Portafolio Distrital de Estímulos que están en proceso de selección para confirmar la programación con lo mejor de la danza urbana, la danza contemporánea, los lenguajes folclóricos o tradicionales y otras formas como la salsa irán como invitadas”, señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza el Idartes.

Seguir leyendo: