Juanes entregó una beca de 200.000 dólares a un cuatrista puertorriqueño para estudiar en Berklee

Xavier Cintrón fue el afortunado joven músico que recibió el incentivo con el que empezará sus estudios este mismo año.

El músico colombiano Juanes (i) y el cuatrista puertorriqueño Xavier Cintrón fueron registrados este martes, durante una presentación en la Fundación Cultural Latin GRAMMY, en Doral (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera
El músico colombiano Juanes (i) y el cuatrista puertorriqueño Xavier Cintrón fueron registrados este martes, durante una presentación en la Fundación Cultural Latin GRAMMY, en Doral (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

Juanes entregó este martes 13 de julio la beca que lleva su nombre, copatrocinada con la Fundación Cultural Latin Grammy y que le dará al joven puertorriqueño Xavier Cintrón 200.000 dólares para que curse una licenciatura en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, en EEUU.

Cintrón ha dedicado su vida a tocar el cuatro, un instrumento de cuerda con el que ha podido destacar el valor de la música tradicional de su país.

“Tiene valor que decida tomar el cuatro y dedicarle a eso su vida, es algo heroico”, resaltó el cantante paisa durante la presentación en la que ambos interpretaron algunos temas del colombiano, entre ellas, la versión en español del clásico de Bruce Springsteen “Dancing in the Dark”, incluido en su último disco “Origen” (2021).

“Hoy en día poder entregarle la beca a Xavier, un joven de 18 años que toma el cuatro puertorriqueño y le dedica su vida a ese instrumento, me parece aún más importante. Estoy demasiado agradecido con la academia, con la música y con la vida”, agregó en Noticias Caracol el intérprete de “A Dios le Pido”, quien a su vez señaló para la Agencia Efe que, “no es normal escuchar en un cuatro esas escalas”, en relación a las virtudes del joven, quien en el acto también interpretó una composición de su autoría, dedicada a su abuela.

“Yo nunca imaginé ni siquiera este momento y para mi fue un privilegio poder compartir musicalmente y personalmente con él (Juanes) y tocar su música la cual admiro y respeto”, manifestó Xavier en el noticiero nacional.

Cabe recordar que, el dinero de esta beca denominada originalmente “Prodigio” y que cada año adopta el nombre de su patrocinador, fue donado en su totalidad por el músico colombiano. “Significa muchísimo para mi porque me tengo que ir como a la época de mi colegio, cuando yo salí del colegio y quería estudiar música en ese momento, pero pensar en ir a Boston a estudiar música en Beckley era imposible, no tenía económicamente la manera de irme a Estados Unidos”, indicó el artista en Noticias Caracol.

Asimismo, el cantante, ganador de una veintena de premios Latin Grammy y dos Grammy, recordó en la presentación su gusto desde la adolescencia por Carlos Gardel, Luis Gattica y otros exponentes de la música folclórica y tradicional.

“Mis amigos me llaman el viejito”, dijo a su turno Cintrón, quien recalcó que la música folclórica de Puerto Rico es su raíz y le inspira un “gran respeto” el resto de la música tradicional latinoamericana.

El joven empezará en septiembre sus estudios en la prestigiosa escuela y fue seleccionado de entre cientos de aplicaciones presentadas desde varios países. Durante la ceremonia también agradeció a sus padres, presentes durante el acto, a sus maestros, a la Fundación Latin Grammy y a Juanes.

La presidenta de la Fundación Cultural Latin Grammy, Tanya Ramos-Puig, destacó en el acto que hasta la fecha la organización ha podido otorgar más de 6,5 millones de dólares en ayudas en Estados Unidos e Iberoamérica y ha concedido becas a 294 jóvenes estudiantes de música.

“Estamos transformando la vida de los próximos creadores de la música latina”, dijo Ramos-Puig, la primera mujer que lidera esta fundación. La beca concedida hoy se creó hace seis años y antes fue copatrocinada por Enrique Iglesias (2015), Juan Luis Guerra (2016), Miguel Bosé (2017), Carlos Vives (2018), Emilio y Gloria Estefan (2019), y Julio Iglesias (2020). Además, la institución otorga cada año otras más de 40 becas a estudiantes de talento excepcional con necesidades financieras.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional anunció el cierre de sus oficinas en Hong Kong

La organización indicó que “todo el trabajo de la oficina regional continuará llevándose a cabo desde nuevas ubicaciones”, debido al recorte de libertades en el territorio semiautónomo

Viajes corporativos pospandemia: 5 cambios que llegaron para quedarse

La crisis sanitaria del coronavirus modificó las reglas de juego en los traslados de negocios. Cuáles son las nuevas preferencias de los ejecutivos

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tiene “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier manifestación”

El régimen ya había intentado atemorizar anteriormente a los organizadores de la marcha diciendo que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad

Crean un sistema de desalinización que funciona a carbón y energía solar y abarata el acceso al agua potable

El invento podría proporcionar agua dulce de manera sostenible a los 475 millones de pequeños agricultores que viven en tierras secas, costeras y rurales. La empresa creadora, de Países Bajos, testeó un prototipo en Arabia Saudita y en Suiza y hará pruebas avanzadas en el nordeste de Brasil

Entre protestas de maestros y malas condiciones escolares, el régimen de Maduro pretende “buscar” a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia

La dictadura chavista anunció el retorno a las clases a partir de hoy en Venezuela. Sin embargo, el deterioro de los centros educativos, la crisis económica que afecta a las familias y los paupérrimos salarios docentes, hacen que la vuelta a las aulas sea aún incierta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR