Por la “defensa de la vida” Minga indígena recorre la región Caribe

Los comuneros propiciaron diálogo con la institucionalidad del Magdalena y el Atlántico así como con diversos actores sociales para construir alianzas que fortalezcan el movimiento social.

Compartir
Compartir articulo
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Como punto de partida, el recorrido por el Caribe que adelanta la Minga Social, Popular y Comunitaria, asociación que representa al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, inició en Santa Marta en las últimas horas.

Su propósito, como lo han señalado algunos de los comuneros, es reunirse con distintos sectores alternativos y movimientos sociales para “tejer alianzas por la defensa de la vida y del río Magdalena, el cual atraviesa al país de sur a norte”, además de fortalecer los diálogos de base entre distintos actores sociales participantes en el Paro Nacional de los pasados meses.

La agenda de la Minga en Santa Marta

Informó la Radio Nacional de Colombia que la Minga fue acogida por funcionarios de la Secretaría del Interior y las oficinas de Participación y Medioambiente del Magdalena el pasado 11 de julio.

Posteriormente, fueron conducidos a un encuentro con las comunidades indígenas de los corregimientos de Taganga y Bonda, con las que se realizaron rituales de bienvenida acorde con sus tradiciones ancestrales.

La agenda continuó con una visita al popular barrio Pescaíto para reunirse con líderes juveniles y mujeres del Caribe.

La comitiva indígena, que está compuesta de líderes indígenas y comuneros, se reunió el pasado 12 de julio con líderes políticos así como representantes de los pueblos indígenas del Magdalena, afrodescendientes, jóvenes y sindicalistas.

Pero el punto clave de la agenda fue la marcha desde el emblemático colegio Simón Bolívar hasta la sede de la Gobernación del Magdalena, para entablar una conversación con el gobernador Carlos Caicedo Omar y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

A la salida del encuentro, el vocero nacional de la Organización Indígena, Giovanni Yule, agradeció la disposición de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales.

En comparecencia ante medios, Yule resaltó la importancia del diálogo promovido por su organización, así como los espacios gestionados por la institucionalidad del Magdalena para llevarlos a cabo.

Hemos llegado a estos territorios del Caribe a traerles un saludo de esperanza y fortaleza. Agradecemos a todas aquellas organizaciones de hombres y mujeres que nos han invitado a esta región. Igualmente, al gobernador del Magdalena, quien nos acompañó en la celebración de los 50 años del CRIC e invitó a la Minga Social a esta región

Se espera que este martes, la Minga se dirija desde Santa Marta hacia el departamento del Atlántico, haciendo parada en el municipio de Ciénaga y el corregimiento de Tasajera de Puebloviejo, en donde tendrán reuniones con autoridades locales y representantes indígenas.

Foto de referencia de la Minga indígena del Cauca acompañados de representantes afrocolombianos.
Foto de referencia de la Minga indígena del Cauca acompañados de representantes afrocolombianos.

A su arribo a Barranquilla, de acuerdo con la alcaldía de la ciudad, se ha organizado un punto de encuentro en el monumento a la Bandera, ubicado en la glorieta de la calle 17. Desde allí la caravana se movilizará hacia el barrio Rebolo, posteriormente al Paseo Bolívar y concluirá en la Plaza de la Paz.

Para terminar su recorrido por la región Caribe, el 15 de julio tendrá un acompañamiento de parte de la organización indígena Mokaná, con la que recorrerá los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Baranoa, Sabanalarga y el corregimiento de Caracolí (Malambo).

Según señalaron sus voceros, para estas jornadas cuentan con el respaldo de organizaciones sociales como el colectivo Barrio Adentro, Acción Colectiva, Coordinadora Popular de Expresiones, Minga Artística y Cultural del Atlántico, Adeba, Lazos de Dignidad y Bloque Feminista.

El representante del pueblo Coconuco, Aldemar Bolaño, destacó la importancia de la Minga indígena en momentos de apertura de diálogo con respecto a los problemas sociales de Colombia: “Seguirá caminando la palabra y fortaleciendo procesos en la reivindicación de los derechos que nos pertenecen como organizaciones sociales”.

Seguir leyendo: