Reforma Tributaria: Estas serán las novedades del proyecto a radicar en Congreso

Mantener los planes de subsidio y asistencia social sin aumentar la base gravable o incrementar el IVA serán los fundamentos del nuevo articulado que llegará al Legislativo el próximo 20 de julio.

Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Para el siguiente festivo patrio, Colombia tendrá dos temas de conversación: las manifestaciones sociales que llegarán desde distintos puntos del país a Bogotá y la radicación del nuevo y reflotado proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno Duque, que entrará ese día, precisamente, en su último año.

Ha sido el mismo Ejecutivo el que ha señalado que éste buscará recaudar $15 billones, destinados para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia por covid-19.

Las dos grandes líneas de la Reforma Tributaria que se discutirán en el Congreso, han sido avanzadas por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en declaraciones al diario El Tiempo, resaltando que se obtuvieron a través de grandes consensos con distintos sectores de la sociedad colombiana.

La primera está atada con la inversión social.

De ella se destaca que se le buscará una extensión a los programas de subsidios, el gran motivo para recaudar la meta de 15 billones de pesos para la vigencia de 2021-2022.

Por lo que el Ingreso Solidario, el PAEF, la Matrícula Cero y el Impulso al empleo juvenil serán fundamentales para que este articulado recorra las discusiones en el Congreso con el mayor apoyo posible.

Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

- Ingreso Solidario: se plantea extender esta renta básica de emergencia hasta el año 2022, debido a que este subsidio protege a sectores en condición de pobreza así como, de acuerdo con la fuente, la ayuda ha permitido mantener la actividad económica y muchos municipios.

- Paef: en lo recogido por El Tiempo, el proyecto de ley ampliará la cobertura del subsidio a la nómina de microempresas, mediante la extensión del alcance a aquellas que tienen dos trabajadores, con lo que se protegerán unos 9.000 empleos.

- Matrícula cero: el Gobierno perseguirá que el Congreso apruebe la gratuidad permanente de la matrícula universitaria de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas. Como una manera de avanzar en dichos debates, de acuerdo con El Tiempo, el Gobierno extendió por seis meses la cobertura del 90 por ciento de la matrícula para esta población.

- Impulso al empleo juvenil: el proyecto plantea un subsidio del 25 por ciento del primer salario mínimo de los trabajadores entre 18 y 28 años para alcanzar la contratación por las empresas. Lo anterior implicaría La cifra equivale en la práctica al monto de la seguridad social del empleado.

De otra parte, el segundo gran bloque del proyecto está relacionado con aumentar recursos sin incrementar la carga impositiva a grandes sectores de la población. Por lo anterior, ha trascendido que no se subirá la base gravable ni habrá un aumento del IVA.

Por lo que el Gobierno Nacional hará énfasis en los siguientes puntos:

- Renta de empresas: asumida como la principal fuente de recaudo en el nuevo proyecto, buscará desmontar el beneficio de gradualidad en el impuesto de renta en personas jurídicas, así como parte del beneficio de haber llegado al 100 por ciento en el descuento de ICA en el impuesto de renta. Se buscará que dicho recaudo a través del impuesto de renta no sea solo del 50 por ciento.

- Otras fuentes: se pretende implementar iniciativas de austeridad en el gasto público para alcanzar una financiación de 1,8 billones de pesos; el texto incide en la lucha contra la evasión fiscal para ahorrar 2,7 billones de pesos.

La discusión relacionada con el impuesto al Patrimonio para personas naturales se encuentra a la espera, dado que el Gobierno aún no avanza si éste tributo se encontrará presente en el articulado.

Seguir leyendo: