Alias ‘Manolo’, acusado de abusar sexualmente de 22 menores, se declarará inocente

La defensa del antioqueño de 53 años asegura que tiene cómo demostrar que las acusaciones no son tan graves como se han presentado hasta ahora.

Compartir
Compartir articulo
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación
Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’. / Fiscalía General de la Nación

Durante una entrevista dada a conocer este martes 13 de julio, el abogado de Ismael Darío Lopera Tangarife, también conocido como ‘Manolo’, aseguró que su cliente tiene intenciones de declararse inocente ante los cargos de abuso sexual contra seis menores de edad, confirmados, sin contar al menos otros 16 casos que se encuentran bajo sospecha.

Según le dijo el defensor, Alberto Álvarez, a Caracol Radio, el hombre que se hizo pasar por auxiliar de nutrición en la guardería Pequeños Exploradores B del barrio Santa Cruz, en Medellín, “no acepta ninguno de los hechos que la Fiscalía ha denunciado dentro de su imputación y así lo demostraremos con peritos forenses especializados en psicología infantil y con médicos forenses, de que las versiones no tienen los alcances que dicen”.

Valga recordar, entonces, que sobre Lopera pesan cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado, pues habría aprovechado su posición como funcionario de dicho jardín infantil, que a su vez es un hogar del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, para acercarse a niños menores de cinco años y cometer los mencionados abusos.

El caso fue denunciado por padres de algunos de los menores a mediados de junio ante la institución educativa, pero solo llegó hasta la palestra pública el 1 de julio, a medida que las cifras fueron creciendo. Desde entonces, médicos legistas han confirmado seis casos que sirvieron de sustento para legalizar la captura de alias ‘Manolo’, mientras que las denuncias han ascendido hasta un total de 22 menores.

Lo anterior, a su vez, generó un escándalo de nivel nacional permeado tanto por el horror que generan los hechos, como por la huida del acusado, quien vino a entregarse —en hechos que también generaron polémica— el pasado 8 de julio, una semana después de que se conocieran las denuncias.

Sobre dicha desaparición también habló el abogado Álvarez, quien explicó que a Lopera “se le hicieron llamadas, y se le anunció por redes sociales que su vida corría peligro y en Bello fue visitado por personas no recomendadas, por eso se fue, mientras conversaba con su defensa para preparar este proceso, (…) por eso cuando consideramos se entregó voluntariamente”.

Eso lo llevó a buscar escondite en Santa Rosa de Osos, municipio antioqueño en el que finalmente termina entregándose de manera voluntaria en hechos que quedaron grabados en video. Dicho material audiovisual le sirvió a la defensa para desmentir las afirmaciones oficiales de la Policía y la Fiscalía, que celebraron la captura del acusado abusador de menores como si hubiera sido el fruto de una operación conjunta para la que habían dispuesto de al menos 132 uniformados.

Al respecto, el abogado defensor le dijo a la emisora que, “todo eso fue una fantasía narrada estilo Hollywood, yo lamento mucho que este hecho ocasionara la salida de dos excelentes oficiales de la Policía, no sabemos en donde se rompió la comunicación, porque esos oficiales estaban cumpliendo con su deber, pero nos tocó salir a desmentir todo”.

No hay que olvidar, después de todo, que por ese anuncio fueron separados de su cargo el director de la Sijín de Medellín, coronel Carlos Yair Morales y el brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien este 13 de julio fue reemplazado por el general Javier Josué Martín Gámez.

‘Manolo’ por su parte, fue enviado al Centro Penitenciario la Paz en Itagüí, Antioquia, por un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento mientras se resuelve el caso en su contra. Todavía no se conoce cuándo iniciará el juicio.

SEGUIR LEYENDO: