‘Tundama’: la película animada dos hermanos boyacenses que se tomó las redes sociales al mismo tiempo que ‘Encanto’

La película tardó seis años en su realización y, aunque ya fue estrenada, espera ser transmitida de nuevo, oficialmente, en el segundo semestre de esta año.

Compartir
Compartir articulo
Tundama
Tundama

Esta semana Disney estuvo en las tendencias de las conversaciones de los colombianos tras el estreno del tráiler de ‘Encanto’, una película animada inspirada en el país. En medio de múltiples debates, memes, y demás expresiones que dejaron los internautas en sus redes sociales, empezó a rondar, también, el título de ‘Tundama’ una película hecha por dos hermanos boyacenses. El largometraje será estrenado durante el segundo semestre de este año, y algunos ciudadanos decidieron recordarla para invitar a aquellos ciudadanos que mostraron su emoción por ‘Encanto’ a consumir animación nacional.

Luego de seis arduos años de trabajo, los hermanos boyacenses, Edison y Diego Yaya, lograron darle vida a ‘Tundama’ la historia que, según revela la sinopsis publicada en la página web del filme, relata lo que sucedió a comienzos del siglo XVI cuando “un cacique valeroso enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios, dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia”.

“Desde niño sentía que la historia que nos contaban no tenía la veracidad y siempre tuve ese gusto por lo propio, entonces con mi hermano siempre estuvimos creando narración grafica con este tema”, comentó Edinson Yaya en una entrevista con La W Radio, en la mañana de este domingo.

En una entrevista con el periódico El Tiempo, los hermanos Yaya revelaron que tuvieron que trabajar casi que con las uñas, pues además de años de trabajo, pasaron por otro tipo de obstáculos para lograr lo que es ‘Tundama’ hoy, una historia que pretende contar la historia de aquel cacique guerrero que batalló en varias ocasiones en contra del ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada.

“Tuvimos que pasar por mucho, casi una década para estar en donde estamos ahora, con ‘Tundama’. Aplicamos a varias convocatorias y aprendimos de los procesos (...) No logramos conseguir inversores, entonces tuvimos que reinvertir lo que teníamos en Dagamedia. Adquirimos los equipos y un sistema de captura de movimiento (...) Hacer alianzas y buscar empresas ha sido un reto completo. Algunos nos cerraron las puertas, pero otros, la gran mayoría, se han cautivado con ‘Tundama’”, le contaron Edison y Diego a El Tiempo.

Tundama
Tundama

La cinta ya participó en los festivales BonDance, de Japón; y Dimensión Independiente, de Indonesia. Así mismo, fueron seleccionados en el Festival de Cine de Ottawa, en Canadá; y preseleccionados a Mejor Película de Animación en los Premios Platino 2021. “Quisimos hacer una película que homenajeara a un héroe nativo, además mostrar a la riqueza más grande que es la familia y la cultura (...) la vida es solo una y uno debe lanzarse a cumplir los sueños y aunque no había financiación nos decidimos a sacar la película”, comentó Edison Yaya en su diálogo con la emisora.

‘Tundama’ fue ganadora en el Festival de Cine de Oniros de Nueva York, en los Estados Unidos, y también fue reconocida en el Festival River Atreyee, en India. La cinta también ganó en el encuentro de Cine en las Montañas, de Salento, en el Quindío.

Tundama
Tundama

En 2019 terminó la realización de la película, y aunque estaba prevista para ser estrenada el 14 de mayo del 2020, la pandemia lo impidió. Aunque no pudo ser estrenada en las salas de cine tradicionales, si pudo ser vista por algunos ciudadanos en el plan de autocines que se propusieron para evitar las aglomeraciones en Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Pitalito, Cali, Medellín, Yopal, Duitama, Pereira y Cajicá. El nuevo estreno promete, comentó Edison en El Tiempo, una nueva versión, “hay cambios en la película; no es la misma a la de los autocines”.

En las redes sociales que hicieron los hermanos para la película han venido compartiendo, de a pocos, algunas de las alegrías que les ha traído tantos años de trabajo en ‘Tundama’. Entre las publicaciones que más resaltan en su perfil está un video en el que dejan ver parte de la creación de los personajes.

Seguir leyendo: