Ciudad Bolívar estrenó serie documental hecha por la comunidad

La localidad 19 de Bogotá es una de las más necesitadas y estigmatizadas de la ciudad. Ahora busca mostrar otra cara de su población por medio de una serie documental web.

Compartir
Compartir articulo
Ciudad Bolívar. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)
Ciudad Bolívar. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)

En la Estación Mirador del Paraíso del Transmicable de Ciudad Bolívar se estrenó el documental que filmaron algunos de sus habitantes, como una forma de contar diversos procesos culturales que han adelantado para superar los conflictos de la localidad y mostrar su diversidad.

El documental ‘Cultura a la Altura’ cuenta con apartes de la historia de la localidad, el uso de la quebrada Limas que sirvió durante muchos años para el lavado de ropa y la recolección de agua para los hogares en los inicios de la construcción del actual territorio.

También muestra cómo campesinos de diversas partes del país llegaron a la ciudad, a causa de varios procesos, y se ubicaron en las montañas porque, según cuenta uno de los habitantes, era lo más cercano a su territorio de origen.

Entre esa historia que inició sin el acceso a servicios públicos y en muchas zonas continúa igual, se desarrolla la serie documental que, aunque promovida por la Secretaría Distrital de Cultura, fue filmada por la comunidad para contar lo que denominan “la verdadera cara de Ciudad Bolívar”.

La muestra se llama “Cultura a la Altura: luchas comunitarias y territoriales para la transformación social”, un documental creado por la comunidad de Ciudad Bolívar y grabado bajo las reglas del cine comunitario, que incluye tres capítulos: “Expresiones Urbanas”, “Formación Comunitaria” y “Territorio, Memoria y Patrimonio”.

En medio de la serie también se presentan iniciativas de los habitantes de Ciudad Bolívar como deportistas de skateboard, parkour, breakdance, deporte, pedagogía comunitaria, lúdica, historias de los propios habitantes, relatos de cómo conciben la comunidad, luchas y deseos.

Ciudad Bolívar es un ejemplo maravilloso de un territorio luchador, resiliente y con muchas ganas de transformar su realidad. Aquí las personas han demostrado que el arte y la cultura surgen de las calles, de las redes comunitarias, del saber generacional y de la curiosidad de niños y jóvenes”, aseguró Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio, aseguró: “La jornada de hoy es una gran oportunidad para conocer las historias de vida que se cruzan en Ciudad Bolívar y que evidencian los procesos históricos de autoconstrucción de la localidad. También ayuda a recoger una visión, mediante los microproyectos que se darán a conocer, de los patrimonios integrados que viven en Ciudad Bolívar”.

A raíz de la entrega de nuevos equipamientos a la localidad, los miembros de la Secretaría de Cultura impulsaron el Plan de Gestión Social y convocaron a los habitantes colindantes de esos nuevos espacios a construir la serie.

La comunidad reunió así a los líderes y distintas personas que trabajan por la localidad, así como quienes se destacan por sus talentos o actividades, para mostrar “la verdadera cara de Ciudad Bolívar”.

No es lo que la sociedad nos quiera decir o cómo nos quiera comparar, sino lo que nosotros realmente somos”, señaló José Chacón, uno de los líderes comunitarios que participó del proceso.

Con la serie web también entrarán en funcionamiento tres nuevos espacios para la localidad Ciudad Bolívar: un museo de la Ciudad Autoconstruida para la memoria y la cultura; una Biblioteca operada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, y el Centro de Bienvenida al Visitante que buscará incentivar el turismo o la visita de otros bogotanos a ese espacio del sur de la ciudad.

“El Centro de Bienvenida será un escenario fundamental para el desarrollo local, que permitirá la implementación de acciones y proyectos institucionales y comunitarios para una mejor interacción de residentes con los turistas y visitantes que deseen compartir nuevas experiencias en los espacios urbanos y rurales de la localidad, contribuyendo así al mejoramiento progresivo de la calidad de vida de sus residentes”, aseguró Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Patrimonio.

SEGUIR LEYENDO: