Reportan escasez de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer en Colombia

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, son cerca de 200 menores cuya vida corre peligro al no recibir los fármacos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Reportan escasez de medicamentos para niños con cáncer en Colombia. Foto: El Nuevo Dia- COLPRENSA.
Imagen de referencia. Reportan escasez de medicamentos para niños con cáncer en Colombia. Foto: El Nuevo Dia- COLPRENSA.

La junta directiva de las Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP) hizo un nuevo llamado al Ministerio de Salud alertando que todavía hay desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de los niños que sufren de Cáncer en el país, así lo conoció RCN Radio.

“Informamos que a la fecha continuamos sin la disponibilidad de citarabina, situación que está vulnerando los derechos fundamentales de los pacientes con neoplasias hematológicas, a la salud y a la vida, porque no se está dando cumplimiento a lo consagrado en la normatividad vigente colombiana.”, indicó la asociación al Ministerio de Salud, de acuerdo con la información obtenida por la misma emisora.

La ACHOP además afirmó al medio bogotano que se encuentran a la espera de que la cartera de Salud les brinde soluciones ante la situación que, de acuerdo con la asociación, está poniendo en peligro la vida de 200 niños y 100 adultos que padecen de cáncer.

De hecho, RCN Radio conoció que, la semana pasada el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se comprometió con la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, la Asociación Colombiana de Salud Pública y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, a tomar acciones frente a las escasez de la citarabina, sin embargo, hasta la fecha la cartera no ha brindado soluciones.

“Hemos tenido una reunión con el Ministerio de Salud, donde se dijo que en el transcurso de la semana pasada se daría solución a este problema de los pacientes que no están recibiendo la citarabina debido al desabastecimiento en el país, pero a la fecha, todavía el medicamento no lo han recibido los pacientes, lo que nos genera una enorme preocupación.”, señaló la ACHOP al mismo medio.

Ante el panorama, la asociación reiteró su llamado al Ministerio de Salud para que tome acciones respecto al desabastecimiento de medicamentos, pues alertaron que cada día aumenta el número de pacientes que necesitan los fármacos para tratar la enfermedad.

“Vemos que los pacientes siguen aumentando el número de personas que requieren del tratamiento y no lo están recibiendo, por lo que esperamos que nos den una solución a este desabastecimiento porque es de vida o muerte que lo reciban los pacientes.”, indicó la junta directiva de la ACHOP a RCN Radio.

Por último, la asociación manifestó al mismo medio que esperan que las acciones que ponga en marcha el Ministerio de Salud permitan que no se vuelva a registrar escasez de medicamentos para el tratamiento del cáncer en el país.

Defensor del Pueblo exige a EPS garantizar el tratamiento de una menor de 20 meses que padece cáncer

El pasado 7 de julio, a través de un video, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le exigió a la EPS Sanitas y a la prepagada Colsanitas que le garanticen el tratamiento de leucemia a una menor de 20 meses que padece la enfermedad, y a quien al parecer no han querido brindarle ayuda con el proceso.

Según informó la Defensoría, el pasado domingo 4 de julio recibieron una petición de derechos fundamentales de la menor, pues la niña estaba siendo tratada contra la leucemia con el medicamento Asparaginasa E. Coli, pero, debido al desabastecimiento del mismo, el médico le formuló Asparaginasa Pegilada para no perder el tratamiento. Sin embargo, ni la EPS ni la empresa de medicina prepagada los han autorizado.

“A pesar del requerimiento de la Defensoría para el suministro de dicho medicamento, ni la EPS Sanitas ni la compañía de medicina prepagada Colsanitas, lo han autorizado, y la bebé tendría que ser trasladada, poniendo en grave peligro su integridad y vida dado su delicado estado de salud.”, señaló la Defensoría.

Ante la situación, el defensor del Pueblo, hizo un llamado a la EPS para que garantice el tratamiento de la menor y además, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud investigar el caso.

SEGUIR LEYENDO