Localidades del sur con los peores resultados en pruebas Saber 11 en Bogotá, una brecha ahondada por la pandemia

Hasta 74 puntos de diferencia presentan los resultados entre estudiantes de colegios en zonas de vulnerables en comparación con estratos altos.

Compartir
Compartir articulo
Pruebas Saber 11 en Bogotá. Foto: Colprensa
Pruebas Saber 11 en Bogotá. Foto: Colprensa

Estudiantes sin acceso a internet, de colegios públicos y del sur de la ciudad fueron los que obtuvieron los puntajes más bajos, respecto a los que sí lograron continuar con sus estudios pese al aislamiento y la pandemia de covid-19.

Así lo determinó la iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN), que opera en Colombia a través de Fundación Corona, que analizó las brechas educativas en la ciudad a través de los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2020 en Bogotá.

El internet fue el principal factor de diferencia entre los estudiantes, según el informe. En los colegios privados, aquellos jóvenes que no contaban con acceso a internet o herramientas tecnológicas para el estudio en casa obtuvieron resultados de 58 puntos por debajo que quienes sí. Una situación similar sucedió en los colegios oficiales, en los que la diferencia fue de 25 puntos.

“Este resultado deja en evidencia una vulnerabilidad que muchas veces no es tan común. Hay muchos estudiantes de colegios privados que no tienen acceso a herramientas tecnológicas y esto ha afectado su desempeño. Esta es una de las muchas consecuencias que seguimos viendo por la no presencialidad”, señaló Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.

Los colegios oficiales y los privados, comparados, presentan una diferencia de 30 puntos en los resultados de las pruebas Saber 11. Los administrados por el distrito obtuvieron un puntaje de 255 puntos, mientras que los privados superaron con un puntaje de 285.

La diferencia se presenta en los colegios de todas las localidades de la ciudad, a excepción de Antonio Nariño, también al sur, donde según GOYN, las instituciones públicas superaron a las privadas en el puntaje.

La pandemia generó que la diferencia en los resultados de la Prueba Saber 11 de los colegios privados y públicos creciera y se agudizara en algunos sectores de Bogotá. Rafael Uribe, Bosa y Barrios Unidos, son las localidades donde la brecha creció más de un año a otro”, concluyó el estudio.

De acuerdo con el análisis, los estudiantes que viven en hogares de estratos bajos y por lo tanto tienen más necesidades, obtienen puntajes inferiores en comparación con los altos; hasta de 74 puntos de diferencia entre los estudiantes de hogares del estrato 1 y los del 6.

Las cinco localidades con menor desempeño en las Pruebas Saber 11 durante el 2020 corresponden a Sumapaz con 227 puntos, Ciudad Bolívar con 249, Usme 252, San Cristóbal con 255, y finalmente Bosa con 267 puntos, donde a su vez se ubica gran parte de las viviendas de estrato 1.

A diferencia de las localidades con los puntajes más bajos, dos de las las cinco localidades con mayor puntaje, se encuentran ubicadas en sectores mayoritariamente de hogares estrato 5 y 6 como lo son Usaquén que obtuvo 294 puntos, Chapinero 288 y Teusaquillo con 285. donde habitan de estratos 3 y 4, entre ellas están La Candelaria con 287, Suba con 282 y Los Mártires con 280 puntos.

“Nos unimos al llamado de acelerar el retorno gradual de los jóvenes a las aulas y a tomar medidas diferenciales en las localidades que mitiguen estos primeros efectos encontrados sobre las pruebas Saber 11 en el periodo 2020. Esto teniendo en cuenta que solo el 10% de los estudiantes matriculados en el sistema educativo en Bogotá están en alternancia académica”, concluyó Camilo Carreño, Director de Goyn Bogotá.

Es así que el acceso a herramientas tecnológicas, internet y las clases virtuales dificultaron a los estudiantes el desempeño de sus actividades académicas. Su carencia, podría incrementar las brechas educativas.

Esta semana, los colegios oficiales de Bogotá retornan a las clases presenciales en alternancia, mientras se espera que tras la inmunización de todos los maestros de la capital, haya un regreso completo a las aulas para los estudiantes.

SEGUIR LEYENDO: