Terminó el sueño: Cabal y Farah, eliminados en cuartos de final de Wimbledon

La dupla colombiana cayó en sets corridos frente al británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram.

Compartir
Compartir articulo
Cabal y Farah fueron eliminados en los cuartos de final de Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.
Cabal y Farah fueron eliminados en los cuartos de final de Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.

Este martes 6 de julio se terminó el sueño de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Wimbledon. Los tenistas colombianos cayeron en los cuartos de final del certamen frente a la pareja conformada por el británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram con parciales 6-3, 6-4 y 7-6(2) en dos horas y 11 minutos de partido.

Los doblistas ‘Cafeteros’, números tres preclasificados en el torneo, no podrán defender el título alcanzado en el 2019, cuando derrotaron en la final a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin, consiguiendo así su primer Grand Slam. Recordemos que la edición del 2020 fue cancelada por la pandemia de la COVID-19.

En los partidos anteriores, Cabal y Farah venían mostrando una gran solidez con su juego de servicio, lo cual les había permitido salir bien librados de los momentos más comprometedores. Sin embargo, en este partido fue uno de los apartados en los que más padecieron. En el transcurso del primer set, Salisbury y Ram quebraron el saque los colombianos en el 3-2, y con ello, podrían encaminar el desarrollo del parcial inicial. 6-3.

Uno de los puntos en los que sus rivales sacaron ventaja fue en el porcentaje de puntos ganados con el primer servicio, el cual rondó el 93%, perdiendo apenas un punto. Entretanto, para los colombianos, las cifras de efectividad rondaron el 67% con el primero, y 50% bajo el segundo. Ello sin mencionar que los tenistas nacionales apenas consiguieron 5 de los 25 puntos en la devolución.

Cabal y Farah. Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.
Cabal y Farah. Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.

De cara al segundo set, el rendimiento en el servicio se emparejó mucho más, y fue hasta el séptimo juego cuando Salisbury y Ram volverían a quebrar el saque de los colombianos en la única oportunidad que tuvieron (100% de efectividad). Habiendo sacado una ventaja 4-3, solo restaría que cerraran el parcial manteniendo su servicio. 6-4.

En la tercera y última manga del encuentro, el norteamericano y el británico concretarían un nuevo quiebre en el tercer game, acompañados de mucha profundidad en los tiros y cerrando los puntos con voleas en la red. Cuando parecía que a Cabal y Farah se les escapaba el partido, lograron recuperar ese break apenas en el game siguiente, igualando el compromiso 2-2.

El set final del encuentro, desarrollado en la cancha 2 del All England Club, en Londres, se definiría en el tie-break, y allí la sexta pareja del mundo, acorde al ranking de la ATP, no tendría problemas para sellar su clasificación a las semifinales del certamen (7-2 en el desempate), donde se verán las caras ante los número uno, los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic.

Esta fue la tercera victoria de Salisbury y Ram contra los colombianos en el historial. Ambas duplas ya se han enfrentado en dos ocasiones: el primer cruce había sido en el Masters 1000 de París (2019), donde Cabal y Farah caerían en los octavos de final con parciales de 5-7, 7-5 y 10-3. Y el encuentro restante databa de este mismo año, durante el ATP 250 de Eastbourne: allí el norteamericano y el británico se impondrían en las semifinales con un marcador de 0-6, 7-6 y 6-10.

Ahora la pareja de dobles colombiana se alistará para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo, que iniciarán el próximo 25 de julio.

BALANCE DE COLOMBIA EN WIMBLEDON:

Más allá de la eliminación, Cabal y Farah pudieron llegar, en la ronda anterior, a los 70 triunfos en torneos de Grand Slam, cifra que inició también en el torneo británico, pero del 2011. Las conquistas se reparten de la siguiente manera: 23 en Roland Garros, 18 en Wimbledon, 15 en el Abierto de Australia y 14 más en el Abierto de los Estados Unidos.

María Camila Osorio también completó una gran actuación, teniendo en cuenta que esta era su primera aparición en el cuadro principal de Wimbledon. La colombiana de 19 años llegó hasta la tercera ronda, instancia en la que fue eliminada por la bielorrusa, Aryna Sabalenka, número cuatro el mundo, con parciales 6-0 y 6-3.

Entretanto, Daniel Galán pudo avanzar hasta la segunda ronda, siendo también su debut en el torneo del Reino Unido. El santandereano no pudo imponerse frente al italiano Lorenzo Sonego (#27), quien lo derrotó 4-6, 6-3, 7-6(3) y 6-1.

SEGUIR LEYENDO: