Este es el cartel de recompensa con el que buscan al abusador de 15 niños en Medellín

Con la imagen también se dio a conocer el nombre del abusador, a quien hasta el momento se le identificaba como ´Manolo’. Se trata de Ismael Darío Lopera, quien ya tenía en su contra otras denuncias por el mismo delito.

Recompensa por información de alias 'Manolo', abusador de 15 niños en Medellín. / Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Recompensa por información de alias 'Manolo', abusador de 15 niños en Medellín. / Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Junto con la emisión el pasado domingo de la orden de captura contra ‘Manolo’, el señalado abusador de 15 niños menores de cinco años en el jardín “Pequeños Exploradores”, administrado por el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, las autoridades confirmaron en la noche del pasado lunes festivo la que será la recompensa para quienes ofrezcan información sobre su paradero.

“Hemos ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos para quienes nos ayuden a ubicarlo y poderlo así capturar”, confirmó el alcalde de la capital antioqueña Daniel Quintero, ante la frustración de los padres de familia y la ciudadanía en general, que no pueden creer que el culpable identificado como Ismael Darío Lopera haya podido escapar a pesar de que las denuncias en su contra se conocen desde hace 17 días.

En esa misma vía, las autoridades locales confirmaron que desde este martes 6 de julio están repartiendo volantes con la imagen del hombre, que se desempeñaba como trabajador auxiliar del área de nutrición y alimentación del jardín, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y captura que se adelantan en su contra. En estas se puede observar a un hombre calvo y de gafas, de entre 45 y 50 años.

De igual forma, lo confirmó el brigadier general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, quien señaló que, “Nos encontramos también analizando diferentes fuentes humanas, abogamos ya a la recompensa de 50 millones de pesos (…) vamos a publicitar una fotografía, actualizada, para que nos permita en el menor tiempo posible, poder dar con la ubicación y captura. Esperamos que en la próxima semana tengamos buenos resultados al respecto”

Valga recordar que, no se había podido emitir una orden de captura, ni preventiva como venían solicitando los padres de familia desde que iniciaron las denuncias el pasado 19 de junio, debido entre otras cosas al derecho de ‘presunción de inocencia’ plasmado en la Constitución Política y a la falta de material probatorio que justificara una encarcelación de cualquier tipo. De ahí que este haya podido escapar con facilidad y tiempo de sobra a las labores de las autoridades.

La molestia con el asunto la resume muy bien una de las mamás afectadas por el hecho, quien le dijo a Noticias Caracol que, “todos los papás estamos frustrados, cansados, agotados. No hemos podido ni respirar, ni dormir. ¿Por qué no se le hizo una detención preventiva a este tipo?, porque cumple con dos requisitos que es un peligro para la sociedad y que se podía escapar por el bullicio de todos nosotros”.

Hubo que esperar al domingo 4 de julio, cuando se confirmó de manera definitiva el abuso contra cinco de los pequeños para que se lanzaran todas las acciones mencionadas hasta el momento. Desde entonces se han conducido más entrevistas con padres de familia y se han conseguido más pruebas que indican que en efecto son 15 las víctimas del ‘amigo grande’, como le dicen los menores de cinco años al individuo en cuestión.

De ahí que la Alcaldía de Medellín confirmara que también abrirá un proceso disciplinario y sancionatorio contra el operador del hogar infantil, la Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado -Coomulsap, bajo la premisa de una supuesta negligencia, teniendo en cuenta que son ellos los responsables de la contratación y vigilancia de los funcionarios de las diferentes sedes.

“Es evidente que hubo negligencia por parte del operador, si una persona viola o incluso dormía en el lugar, hay negligencia por todas partes, pero además tiene orden de captura esta persona, pero no hubo verificación y la revisión por parte de la Fundación”, agregó al respecto el alcalde Quintero.

Esto último, teniendo en cuenta que contra Ismael Darío Lopera ya pesaban, desde antes de este caso, más denuncias por abuso a menores de otros jardines infantiles de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corrupción en la Justicia militar de Venezuela: varios magistrados cobraron sobornos para liberar a un comandante que se fugó del país

La investigación se desencadenó por el pago que permitió el beneficio de una medida humanitaria del teniente coronel Erick Fernando Peña Romero

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS