Puerto de Barranquilla entra en crisis después de que se detuvieran las labores de dragado en el río Magdalena

Según Asoportuaria, la situación ha obligado a que se desvíen varios barcos y la terminal marítima ha dejado de recibir y enviar más de 70.000 toneladas de carga.

Compartir
Compartir articulo
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Colprensa
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Colprensa

El Puerto de Barranquilla inicia este mes en crisis por cuenta de los niveles de sedimentación del río Magdalena. Este 4 de julio se conoció que ocho buques han tenido que ser desviados porque el calado del canal de acceso reporta niveles bajo desde hace varios días. Esta situación estaría relacionada a que las labores de dragado que se adelantan en el cuerpo hídrico, a la altura de la capital atlanticense, están detenidas desde hace una semana.

“Con la restricción que tenemos se han tenido que aligerar ocho embarcaciones a puerto vecinos, han tenido que cambiar su itinerario otras embarcaciones que traía graneles, acero, entre otras. Es una situación desafortunada teniendo en cuenta que veníamos con una dinámica positiva en el primer semestre, pero eso dependía de que continuaran las condiciones en el canal de acceso”, informó Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Según la Dirección General Marítima (Dimar), teniendo en cuenta que esta situación se debe a un bajón en el calado, los buques que tengan un metraje de eslora mayor a los 180 solo podrán movilizarse por el canal de acceso de día, mientras haya luz. Esto está relacionado a medidas de prevención para no poner en riesgo las maniobras y al personal que participe en los procesos de dragado.

Se aclaró que los buques con una eslora menor a los 180 sí pueden ingresar al canal de acceso del Puerto sin problemas durante las 24 horas del día.

Los gremios marítimos de la ciudad están preocupados porque han visto que este hecho está afectando al sector rápidamente. En solo una semana, por los barcos desviados, en el puerto de Barranquilla se han dejado de recibir y enviar más de 70.000 toneladas de carga, según Asoportuaria, y por eso piden que se reactiven las

“Ida la draga Bartolomeu Dias y habiendo quedado desiertos tres procesos de licitación, nos hemos quedado sin draga y estamos pagando las consecuencia. Este es un hecho desafortunado que de verdad requiere la urgencia del caso. El proceso quedó desierto desde el pasado lunes y ya ha transcurrido prácticamente una semana y no se ha concretado nada. Las pérdidas son millonarias para toda la cadena que vive de la actividad del comercio exterior y es un revés teniendo en cuenta que la zona portuaria venía siendo ejemplo de la reactivación económica”, dijo Ariza.

Esta situación no es la única que ha afectado las operaciones del puerto recientemente. El pasado 23 de junio el buque Amber Bay, que navegaba con bandera de Hong Kong, se quedó atascado a la altura de Bocas de Ceniza y esto causó que cerraran el terminal marítimo durante 24 horas y varias embarcaciones tuvieron que ser desviadas.

La embarcación se encontraba atascada a aproximadamente 500 metros de los tajamares, hacia al margen nororiental, y esta tenía 146 metros de eslora y 8.1 metros de calado. Adicionalmente, es de mencionar que el barco transportaba más de diez mil toneladas de asfalto, lo que lo hacía más pesado y ralentizaba su tránsito.

Teniendo eso en cuenta, el buque apenas pudo ser desatascado este primero de julio con ayuda de la Dimar, la Armada Nacional y tres remolcadores de alta capacidad. Según detallan las autoridades marítimas, las condiciones para realizar el proceso fueron favorables este jueves, pues la marea permitió que la embarcación pudiera girar en el punto de encallamiento y posteriormente volviera a flotar.

La embarcación fue llevada hasta Caño Dulce, una playa ubicada en Tubará (Atlántico), porque se consideró que este era un espacio más seguro, donde se evitaría que la embarcación volviera a encallarse. Ahí se verificó el estado del buque y de la carga que llevaba.

SEGUIR LEYENDO: