Cuándo es el próximo día festivo en Colombia y los que restan de 2021

Todos los vuelos para los destinos turísticos dentro del país ya están habilitados.

Cuándo es el próximo día festivo en Colombia y los que restan de 2021  Foto: Shutterstock.
Cuándo es el próximo día festivo en Colombia y los que restan de 2021 Foto: Shutterstock.

Durante el segundo semestre del 2021, se confirmaron las vacaciones de colegios y universidades y, mismo tiempo, el Gobierno nacional confirmó que, a pesar del covid-19, el país iniciaría en una fase de reactivación económica dentro de la que se incluye la apertura, sin restricciones, de todas las zonas del país. Adicional a esto, el último informe de ‘Viajes Sostenibles 2021′ de Booking.com reveló que, debido a la pandemia, el 84% de los colombianos quiere hacer turismo de manera más sustentable y dentro del país, por lo que están en la búsqueda de destinos de naturaleza con los que puedan viajar de manera más consciente.

Aprovechando que aún le quedan varios días festivos al año en Colombia, desde Infobae hicimos una recopilación de los festivos restantes del año para que vaya planeando con tiempo sus vacaciones, los lugares y las restricciones que existen dentro o fuera del país para los viajeros:

 Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS / Luisa González
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia. REUTERS / Luisa González

Lo que hay que tener en cuenta frente a estas festividades en medio de la pandemia es que, inicialmente, el ministro explicó que serán responsables del cumplimiento todas las entidades nacionales departamentales, distritales, del sector salud, empleadores, gestores y la comunidad en general. Así mismo, está sujeta a la vigilancia de las secretarías de Salud, departamentales y distritales.

“El Decreto plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”, agregó Ruiz Gómez.

Por otro lado, los municipios con ocupación de camas UCI menor al 85 % podrán iniciar aforos del 25 % para la realización de eventos masivos, apertura de discotecas y lugares de baile. Así las cosas, los principales lugares de turismo preparan los protocolos necesarios para recibir visitantes y empezar a recuperar las perdidas de los diferentes cierres que hubo por pandemia.

Algunos de los permisos incluyen la reducción del distanciamiento, de dos a un metro entre personas, con lo que se amplían las capacidades aforo en, por ejemplo, espectáculos, sitios de entretenimiento y eventos deportivos.

Tenga en cuenta que dentro del decreto de reactivación económica, los ciudadanos y los lugares deben acogerse a la norma de:

- Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente

- Lavado de manos frecuente para reducir el nivel de contagio

- Implementación de mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados

- Protocolo de limpieza y desinfección de todos los ámbitos e infraestructuras

- Manejo de residuos

- Autocuidado y la toma de decisión responsable por parte de los ciudadanos para reducir y prevenir el contagio.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR