Investigarán a 20 policías en Antioquia por presuntos abusos durante las marchas

Para denunciar abusos en medio de las protestas en Medellín, los afectados podrán hacerlo directamente ante la Fiscalía General de la Nación.

University students clash with members of the Mobile Anti-Disturbance Squadron (ESMAD), during a nationwide strike called by students, unions and indigenous groups to protest against the government of Colombia's President Ivan Duque in Medellin, Colombia, on November 21, 2019. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
University students clash with members of the Mobile Anti-Disturbance Squadron (ESMAD), during a nationwide strike called by students, unions and indigenous groups to protest against the government of Colombia's President Ivan Duque in Medellin, Colombia, on November 21, 2019. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

A medida que se conocen más videos captados en medio del paro nacional en Colombia, que ya completa dos meses, se revelan más situaciones de presuntos casos de abuso policial. Este 30 de junio, gracias a algunas de esas imágenes, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que investigará a 20 miembros de esa seccional por haber atacado a civiles.

“La Policía Metropolitana, de acuerdo a videos obtenidos por las redes sociales, y algunas denuncias, tenemos 20 investigaciones. Esperamos que si alguna persona se ha sentido afectada interponga las acciones legales ante los órganos de control, para investigar en el marco del debido proceso y establecer o no posibles responsabilidades”, informó Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se indicó que para denunciar abusos en medio de las protestas en Medellín, los afectados podrán hacerlo directamente ante la Fiscalía General de la Nación.

Hay que recordar que durante esta semana las protestas no han parado en la capital antioqueña. Desde el lunes, en conmemoración de los dos meses del paro, se realizaron marchas y plantones que también terminaron en altercados. Los primeros se presentaron en inmediaciones de la sede de la Universidad Nacional de Antioquia y la Autopista Norte, la Policía y el Esmad habrían realizado una intervención que desencadenó denuncias de agresiones contra la misión médica y defensores de derechos humanos.

Los miembros antimotines habrían dispersado un bloqueo en Punto Cero, a donde habrían llegado los manifestantes que realizan el campamento del Parque de la Resistencia o de Los Deseos. Esta situación llevó a que la Estación Universidad del Metro se encuentre suspendida.

Lo más grave entre lo sucedido en la jornada está relacionado con una adolescente de 15 años, quien denunció haber sido abusada sexualmente. La noticia fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo, que detalló que los hechos habrían tenido lugar en el Parque de Los Deseos de la ciudad de Medellín. Según el relato de la víctima, el agresor sería un miembro del Esmad, hecho que aún está por esclarecerse.

La Defensoría del Pueblo realizó el día de ayer un acompañamiento temprano y constante a la menor de edad y a su madre, a quienes además brindó atención y apoyo psicosocial. Las dos fueron acompañadas al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la capital antioqueña, donde interpusieron la denuncia. Así mismo, la entidad rechazó los hechos narrados por la adolescente y pidió que se investigue el caso pronto.

“La denuncia de la que tuvimos conocimiento el día de hoy se basa en hechos repudiables que merecen el rechazo de toda la sociedad. Haremos acompañamiento permanente a la menor y a su familia y pedimos celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos y para que el responsable sea capturado y judicializado”, afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Es de mencionar que Antioquia no es el único lugar donde recientemente se iniciaron investigaciones contra miembros de la fuerza pública. El 29 de junio, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) anunció que retiró a uniformados de sus cargos y les abrió un proceso por haber atacado a ciudadanos, entre ellos un menor de edad y varios periodistas, en Suba, al norte de la capital colombiana.

“Esta tarde miembros del escuadrón móvil antidisturbios agredieron a dos periodistas y un joven en suba y rechazamos esto fue seguimientos regulares. A los periodistas les extendemos nuestras respectivas disculpas y al joven le restablecimos su derecho. Gracias a los videos que se grabaron en el sector, logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento regular y fueron citados de forma inmediata y separados de sus cargos. Continuamos la investigación y tomaremos las acciones pertinentes”, dijo el brigadier general Jorge Eliécer Camacho Jiménez, comandante de Mebog.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR