A quiénes y en dónde se están aplicando las vacunas de Janssen en Colombia

Este biológico, al ser de una sola dosis, permite llevar acabo la inmunización en zonas rurales del país

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La semana pasada llegaron al país las primeras vacunas de Janssen, 488.000 en total, y fue una gran noticia debido a que estas al ser de una solo aplicación y tener la posibilidad de conservarse entre los 2 y 8 grados centígrados dio la posibilidad de comenzar la vacunación en zonas del país de difícil acceso y zonas rurales donde es mucho más complejo poner las vacunas de dos dosis, por las condiciones climáticas, la infraestructura y lo complejo que puede llegar hacer el transporte de los biológicos.

En el marco de esta fase de cobertura debemos llegar a la Colombia rural y profunda, pero también haremos un barrido de vacunación en la población mayor de 50 años que aún no se ha vacunado y que esperamos se puedan adherir a este biológico de una sola dosis”, expresó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

En este sentido, de acuerdo con las autoridades los biológicos de Janssen servirán para vacunar a personas de 25 departamentos del país y un total de 43 municipios. Por ahora algunos de esos son:

Bogotá fue una de las ciudades capital que recibió estas vacunas debido a la cantidad de población que acoge y que existen zonas en la capital donde es más difícil acceder a un biólogo de dos dosis, por lo que hoy que comienza la aplicación y la prioridad serán las zonas rurales y las personas en condición de calle. Además de personas mayores de 50 años con alguna comorbilidad.

“Desde este martes 29 de junio se iniciará la aplicación de la vacuna Janssen (dosis única), a personas mayores de 50 años o menores de 50 que presenten alguna enfermedad de base y que aún no hayan comenzado su esquema de vacunación covid-19. ¡No habrá pico y cédula!”, escribió la secretaria de salud en twitter.

Otra ciudad fue Medellín, que comenzó la vacunación el día de ayer y donde solo se aplica a mayores de 50 años de edad o que tengan comorbilidades (priorizado en Mi Vacuna) y se necesita llevar la cédula los puntos masivos de vacunación dispuestos en la capital antioqueña que son el Centro de Innovación del Maestro (MOVA), el ITM Campus Fraternidad, el Coliseo de voleibol Yesid Santos, la Clínica de la 80, el Centro Comercial Premium Plaza, Centro Comercial Florida, Centro Comercial Santafé, Centro Comercial Unicentro, San Fernando Plaza y la Terminal del Sur.

En el Meta se adelanta una inmunización masiva en Ibagué, Chaparral y Planadas. De acuerdo con el nuevo día, en la capital tolimense la jornada se desarrolla en la Universidad de Ibagué, según lo establecido por la Secretaría Municipal la atención va hasta las 4 de la tarde.

Mientras que en Chaparral se cumple hoy el cuarto día del proceso en el colegio Manuel Murillo Toro, lugar adecuado como punto de vacunación para las personas mayores de 18 años.

Y en Planadas el sitio de encuentro para la aplicación de la vacuna será en el parque de Los Fundadores y la primera jornada se llevará acabo el 30 de junio.

Otras de las regiones priorizadas con el biológico de una sola dosis es a Guajira, donde la vacunación comenzó el lunes en la zona rural de los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha y continua el día de hoy. En este caso puntual la población priorizada es la comunidad indígena Wayuu.

En el departamento de Caquetá, la vacunación comenzó en Puerto Rico y San Vicente del Caguán. De acuerdo con Lilibeth Galván, secretaria de Salud departamental, la aplicación del biológico del laboratorio Johnson & Johnson será prioritaria en zonas rurales y en las áreas más dispersas de ambos municipios, que se encuentran en unificación de etapas desde el pasado 19 de junio, con atención a personas mayores de 16 años.

Mientras que en Bolívar se priorizó el municipio de Jacinto, en donde las autoridades decidieron inmunizar a los mayores de 18 años y la condición es ser nacido en el municipio o llevar más de cinco años viviendo en la zona.

SEGUIR LEYENDO