Este jueves 1 de julio llegarán los 2.5 millones de vacunas donadas por EE.UU. a Colombia

Los encargados de entregar las vacunas, de una sola dosis, serán altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos que ya se encuentra en en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Viales de vacuna Janssen contra la Covid-19. EFE/Archivo
Viales de vacuna Janssen contra la Covid-19. EFE/Archivo

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó en la tarde de este miércoles 30 de junio que a las 11:00 p. m., comenzará el procedimiento de carga del avión que transportará los 2.5 millones de vacunas donadas a Colombia por el Gobierno de Estados Unidos para combatir el duro avance del covid-19 en el país latinoamericano.

De acuerdo con la información ofrecida por el funcionario, el avión Boeing 767 ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana que traerá los biológicos de la farmacéutica Janssen al país, viajó el martes a la ciudad estadounidense de Memphis (estado de Tennessee) y espera estar aterrizando en Colombia durante las primeras horas del próximo 1 de julio.

Los encargados de entregar las vacunas, de una sola dosis, serán altos funcionarios del Departamento de Salud de los Estados Unidos que ya se encuentran en en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad para asegurarse de que los biológicos sean correctamente despachados hacia Colombia.

El proceso lo acompañan el saliente embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar; y un grupo de expertos en cadenas de frío y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De acuerdo con Muñoz, “durante el día se hace el procedimiento de empaque desde el centro de almacenamiento donde tienen las vacunas en Memphis. Son enviadas en horas de la noche al aeropuerto y sobre más o menos las 11 de la noche estará iniciando el procedimiento de carga”. La aeronave despegará una vez este último finalice.

Eso, tras dos días de trabajo exhaustivo que requirieron el máximo esfuerzo por parte de la Cancillería, el Ministerio de Salud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y hasta la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de llevar a feliz término la logística en cuanto al operativo de empaque, recepción, llegada y salida del avión colombiano en Memphis y hasta el papeleo para lograr la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia para el primer lote que llega a Colombia bajo la figura de donación.

Valga recordar que, la llegada de los 2.5 millones de vacunas estadounidenses fue confirmada el pasado lunes por el presidente del país norteamericano, Joe Biden, durante su primera conversación telefónica con su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez. En dicho diálogo, el mandatario demócrata también expresó su preocupación por la situación de Venezuela y el impacto negativo que ello pueda provocar en la región.

/ Presidencia de Colombia

Con todo, el director del Dapre señaló que, “mañana en horas de la mañana estaremos recibiendo las 2.5 millones de vacunas donadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Han sido unos días intensos de trabajo donde la Cancillería, el Ministerio de Salud, la UNGRD, claramente la Embajada de los Estados Unidos, USAID, hemos venido trabajando, minuto a minuto, organizando la logística”.

“Acá lo que nos queda a nosotros es agradecer, es muy importante porque recordemos que la monodosis nos acelera a nosotros el proceso de inmunización completa que ya en este momento supera los 6.5 millones de colombianos totalmente inmunizados”, agregó Muñoz, recordando que el país llegará este 30 de junio a 18 millones de dosis aplicadas cuando la meta para el mes era de 17 millones. “En julio superaremos los 25 millones de dosis aplicadas”, concluyó.

Una vez arriben las vacunas, se espera que la comisión de expertos determine inmediatamente las poblaciones que se verán beneficiadas por las mismas. Valga recordar que, en principio y dadas las características de los biológicos, estos serán empleados en regiones apartadas del país donde no se cuenta con una cadena de frío apoyada por ultracongelación y en las que es difícil garantizar la aplicación oportuna de una segunda dosis. Algunas más se destinarán a ciudades fronterizas y capitales.

SEGUIR LEYENDO: