Un nuevo lote de vacunas de Pfizer aterrizó en Colombia

Son 539.370 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 que permitirán seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
En total, llegaron 539.370 dosis, que se unen a las 540.540 que llegaron ayer, de manera que se sigue cumpliendo la meta del laboratorio, de entregarle al país al menos 1 millón de dosis cada semana. Foto: Colprensa.
En total, llegaron 539.370 dosis, que se unen a las 540.540 que llegaron ayer, de manera que se sigue cumpliendo la meta del laboratorio, de entregarle al país al menos 1 millón de dosis cada semana. Foto: Colprensa.

Este miércoles aterrizó en Colombia un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, del laboratorio Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

En total, llegaron 539.370 vacunas, que se unen a las 540.540 que llegaron ayer, de manera que se sigue cumpliendo la meta del laboratorio, de entregarle al país al menos un millón cada semana.

Al respecto, el Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que el país sigue contando con un acopio regular de vacunas y manifestó que serán destinadas para primeras y segundas dosis de los colombianos.

“La distribución de este biológico durante esta semana será de 684.450 dosis para segundas dosis y 395.460 para primeras dosis de todas las etapas abiertas dentro del Plan Nacional de Vacunación”, indicó Bermont.

infobae

Así mismo, recordó que en el país, con corte al 29 de junio de 2021, se han aplicado 17.941.952 millones de dosis, de las cuales 6.566.762 corresponden a segundas dosis y 87.968 a monodosis, es decir, las vacunas de Janssen.

Por otra parte, destacó con este lote de Pfizer, el país suma 25.351.904 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado mediante la ‘Alianza por la Vida’. De igual manera, destacó que continúa la vacunación de población de 45 años en adelante y todos los grupos priorizados en las etapas 3 y 4.

“Seguimos aumentando el ritmo y la velocidad del Plan, y garantizaremos seguir vacunando a la población de más alto riesgo en el país”, concluyó.

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51′049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35′734.649 colombianos.

Avanza el plan de vacunación en el país

El Ministerio de Salud y Protección Social, presentó este miércoles el informe de rendición de cuentas para el periodo 2020-2021, en el que se destacó la estrategia para la puesta en marcha de la vacunación covid-19, así como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que, sin duda alguna, “el reto principal fue la construcción de capacidades desde el sistema de salud para lograr tener una respuesta a la pandemia”.

En esa línea, el jefe de la cartera de Salud mostró las cifras de la progresión actual de la emergencia, las capacidades que se han consolidado en estos 17 meses, la inversión que se ha hecho y los avances en el plan de vacunación.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud explicó que, “la base sustancial ha sido la equidad y el acceso sin privilegios”. Bajo esa premisa el país le apostó a la adquisición de un portafolio diversificado con cinco vacunas: Pfizer, Sinovac, Janssen, Astrazeneca, para un total de 74 millones de dosis totales compradas.

El jefe de la cartera destacó que incluso se han superado las proyecciones de la vacunación en todo el territorio nacional “Para finales de junio hemos recibido 25 millones vacunas sin contar las donaciones que están por llegar. Esto significa 5 millones más de vacunas de las que teníamos proyectadas en febrero de 21”.

En esa línea, Ruiz Gómez concluyó que, con los puestos de vacunación instalados a hoy, “la capacidad máxima de vacunación estaría alrededor de las 540.000 dosis diarias”, lo cual permitirá cumplir con la meta de vacunar a 35′734.649 de colombianos para final de año.

SEGUIR LEYENDO: