Congresista Jim McGovern quiere asegurarse que el dinero estadounidense no vaya a la Policía Nacional de Colombia

El representante ha sido enfático en sugerir y apoyar el recorte financiero en la ayuda directa que recibe la Policía Nacional de parte del Estados Unidos.

En la imagen el congresista demócrata Jim McGovern. EFE/EPA/JIM LO SCALZO /Archivo
En la imagen el congresista demócrata Jim McGovern. EFE/EPA/JIM LO SCALZO /Archivo

El representante Jim McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en el Congreso estadounidense, ha sido uno de los actores políticos del país norteamericano que se han pronunciado sobre la situación que se está presentando en Colombia respecto a las manifestaciones. El estadounidense ha rechazado rotundamente la violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública y ha sugerido anímicamente el retiro del apoyo económico de su gobierno a dicha institución.

Precisamente, el representante volvió a emitir declaraciones sobre el tema en una entrevista publicada este martes 29 de junio, por la Agencia Anadolu en Washington, donde aseguró que además de “sugerir y apoyar el recorte financiero a la ayuda directa que recibe la Policía colombiana, está enfocado en evitar que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sea utilizado para dañar a los colombianos que ejercen su derecho a protestar”.

“Hemos alentado a la Administración de Biden a enviar una señal contundente al Gobierno colombiano de que estamos muy preocupados por lo que está sucediendo. Sugerí que suspendamos la asistencia de seguridad a Colombia, y ahora quiero asegurarme de que nada de nuestro dinero se vaya a la Policía Nacional, ya que se ha utilizado de la manera que hemos visto en los videos cuando la Policía está provocando a manifestantes inocentes y pacíficos”, indicó McGovern.

Cabe recordar que, la administración Biden ya le recortó presupuesto de ayuda financiera para la policía y otras instituciones de El Salvador, Honduras y Guatemala, “por señalamientos de violaciones a derechos humanos y corrupción hacia funcionarios públicos, policías y diputados de estos países”, informó la agencia.

En ese sentido, McGovern, quien es el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes del Congreso y tiene una gran influencia en la política estadounidense, incluyendo los recortes de presupuesto que ha hecho el Gobierno de su país a los centroamericanos, no da el brazo a torcer en rechazar contundente la violencia registrada por parte de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones del paro nacional, que inició el pasado 28 de abril.

“Es realmente horrible lo que está pasando, tenemos que estar pendientes de las ventas comerciales de equipos al ESMAD en Colombia, para asegurarnos de que no estén comprando balas o cualquier tipo de equipo antidisturbios que se pueda usar o especialmente, que se haya usado contra los manifestantes.<b> </b>La gente está protestando porque está cansada del Gobierno”, aseguró el congresista a Anadolu.

De igual forma precisó: “El Gobierno no está prestando atención al hecho de que la pobreza está creciendo, el desempleo está creciendo, la pandemia de COVID-19 se ha manejado mal, los jóvenes no ven un futuro. Por eso los colombianos están saliendo a la calle, están diciendo que ya es suficiente. En los países democráticos la gente tiene derecho a protestar”.

En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se enfrentan a en el sector de Usme, sur de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Sobre la izquierda y otros sectores venezolanos que estarían detrás de las protestas en Colombia

El congresista también habló sobre los señalamientos que han hecho algunos sectores y congresistas republicanos sobre la infiltración de la izquierda venezolana en las protestas indicando que, “son excusas para no asumir la responsabilidad que tiene el gobierno de Duque y para desestimar la presión de los colombianos”.

“Cuando el Gobierno de Colombia responde que las protestas son solo un montón de izquierdistas o que estos son manifestantes inspirados en hechos de otros países, o que los venezolanos son responsables… ¡Por favor! Esto está sucediendo en todo el país. Hay una gran insatisfacción y el Gobierno colombiano tiene que llegar a resolverlo para responderles a los ciudadanos, pero lo que no debe hacer es sancionar con ese tipo de reacción violenta que vemos por parte de la Policía colombiana”, apuntó.

Además, agregó que la violencia policial es “inaceptable” y puede terminar en una afectación grave en la intensión de inversión extranjera en el país cafetero:

“Colombia es un país increíble, con posibilidades infinitas, con potencial, pero, ¿cree que las empresas internacionales o estadounidenses querrían invertir en un país donde la Policía está brutalizando a los manifestantes pacíficos?”, dijo el congresista.

McGovern tiene pendiente un viaje a Colombia, ya que tuvo que aplazar el que tenía programado debido a la emergencia sanitaria que afronta el país por el aumento acelerado de casos de covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR