Así será la priorización de las vacunas de Janssen en Bogotá desde este martes

Los habitantes de calle y quienes tengan comorbilidades son algunos de los incluidos en esta nueva etapa.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-10 en el centro de vacunación más grande del país, creado por una alianza entre la caja de compensación Compensar y la Entidad Prestadora de Salud Nueva EPS en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-10 en el centro de vacunación más grande del país, creado por una alianza entre la caja de compensación Compensar y la Entidad Prestadora de Salud Nueva EPS en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Tras el arribo a Colombia de las primeras dosis de la vacunas contra el covid-19 de Janssen, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció que aplicará dichos biológicos en la ciudad a quienes tengan comorbilidades y sean mayores de 50 años.

Así lo informó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien mencionó que dicha estrategia contribuirá con el Plan Nacional de Vacunación y le permitirá a la capital del país inmunizar a más bogotanos.

En ese sentido, Gómez dejó en claro que esta vacuna solo se aplicará a quienes no hayan “recibido la primera dosis de otro biológico”. Igualmente, anunció que el inmunizador de Janssen será aplicado a los habitantes de calle.

De igual manera, el secretario de Salud mencionó que los ciudadanos, residentes en las zonas rurales de Bogotá y que estén incluidos en las etapas de 1, 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación recibirán dicha vacuna de forma inmediata.

“Desde este martes 29 de junio se iniciará la aplicación de la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, a personas mayores de 50 años o menores de 50 que presenten alguna enfermedad de base, que se encuentren priorizadas en ‘Mi Vacuna, y que aún no hayan comenzado su esquema de vacunación covid-19. Podrán acudir a cualquier punto de la ciudad para recibir la dosis ¡No habrá pico y cédula!”, informó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

En el territorio rural habitan 51.203 personas, de las cuales 16.429 son pequeños y medianos productores, y la mayoría ya son aptos para recibir la vacuna, lo que ayuda a seguir reactivando la economía del país de forma segura.

Las autoridades capitalinas enfatizaron que solo vacunarán con estas dosis a las personas que hagan parte de las etapas del Plan Nacional de Vacunación que ya están abiertas. Además, precisaron que las personas que acudan a aplicarse la vacuna de Janssen no deben haber recibido dosis de otras farmacéuticas.

Por otro lado, tenga en cuenta que el Distrito también sigue inoculando con vacunas de otras farmacéuticas como Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Es así como el secretario invita a los ciudadanos menores de 45 años para que completen el esquema de inmunización contra el coronavirus.

Sin embargo, tenga en cuenta que hay vacunas para inocular a la ciudadanía de la siguiente manera: Sinovac para primeras y segundas dosis, Astrazeneca solo para segunda dosis y Pfizer solo para segunda dosis.

“Recuerden que por grupos de edad estamos vacunando a todos los mayores de 45 años, sin que haya ningún tipo de limitación, para las personas menores de 45 años, deben tener alguna comorbilidad y estar priorizados en Mi Vacuna”, aseguró el secretario de Salud.

De acuerdo con el reporte de avances en la vacunación en Bogotá, la Secretaría de Salud informó que hasta el 24 de junio a las 5 de la tarde se habían aplicado 3.112.388 vacunas contra el covid-19 en la capital colombiana, de las cuales solo 1.031.200 (33,1 por ciento) corresponden a segundas dosis.

Además, en el más reciente reporte del Ministerio de Salud de este 28 de junio, se señala que, hasta las 11:59 p.m. del domingo 27 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 17.024.426 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 5.983.170 personas, mientras que 4.966 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 330.694 dosis, de las cuales 225.672 corresponden a la segunda inyección.

SEGUIR LEYENDO: