Bogotá color arcoíris: así se celebró el Día del Orgullo LGTBI en la capital de Colombia

En la ciudad, la primera capital en Latinoamérica en tener una mandataria gay, varios de los más icónicos lugares celebraron la diversidad sexual proyectando los colores propios de la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
La Torre Colpatria, el Palacio Liévano y el Movistar Arena fueron algunos de los lugares que se vistieron de arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Fotos: @alejomichells, Alcaldía de Bogotá, Movistar Arena
La Torre Colpatria, el Palacio Liévano y el Movistar Arena fueron algunos de los lugares que se vistieron de arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Fotos: @alejomichells, Alcaldía de Bogotá, Movistar Arena

La comunidad LGBTI, la cual reúne a varios integrantes dentro del espectro de diversidad sexual y de género, es una de las poblaciones más vulnerables en Colombia. En Bogotá, la comunidad transgénero, especialmente las mujeres, son frecuentes víctimas de asesinato y poco resulta de las investigaciones que se adelantan por los crímenes.

Según Heidy Sánchez Barreto, concejal de Bogotá por la Colombia Humana y la UP, en lo que va de 2021 se han reportado 14 asesinatos a mujeres trans en la capital del país. Entre ellas, víctimas como Alejandra Monocuco, quien murió el pasado 29 de mayo, y el reciente caso de Luciana Moscoso, quien fue encontrada muerta en su vivienda a mediados de este mes.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre 2020 y los primeros cinco meses de 2021, 98 personas identificadas como miembros de la comunidad fueron asesinadas en Colombia.

A pesar de la violencia contra la comunidad, durante el mes de junio, Bogotá es titular en la celebración del mes y el Día Internacional del Orgullo LGBTI, el cual se conmemora el 28 de junio; cuya celebración se remonta a los disturbios en un bar llamado Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York, que se considera el detonante que resultó en el movimiento en pro de los derechos de dicha comunidad.

Sin embargo, después de más de 52 años, se trata de una celebración internacional para la cual la capital de Colombia no se quedó atrás. Claudia López, alcaldesa y mujer abiertamente lesbiana, proyectó los colores de la bandera de arcoíris en la fachada del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá.

“¡Orgullo siempre! ¡En Bogotá se puede ser!”, fue el mensaje que la mujer adjuntó a una foto de ella abriendo los brazos frente a la proyección.

Trino de Claudia López
Trino de Claudia López

Frente a la fecha, las secretarías y dependencias de la Alcaldía de Bogotá adoptaron los colores de la bandera en sus logotipos. Además, se publicó un video en el que conmemoran la diversidad en la capital del país con imágenes de simpatizantes en todas las localidades que integran el Distrito.

Incluso, en la calle 85 con carrera 15, el pasado 26 de junio se dispuso de un stand de servicios de salud para la comunidad que ofrecía pruebas rápidas de VIH, asesoría de diversas entidades y demás muestras culturales. Además, a lo largo del mes de junio y en los primeros días de julio, se realizaron y planean marchas conmemorativas.

Torre Colpatria. Foto: @alejomichells
Torre Colpatria. Foto: @alejomichells

Por otro lado, la Torre Colpatria, tercer edificio más alto de Bogotá, también mostró los colores de la comunidad como acto conmemorativo por la importante fecha. Quien también mostró su solidaridad fue el Movistar Arena, el escenario para conciertos y espectáculos.

“Nos vestimos de diversidad para celebrar que es tu tiempo de ser”, escribió Movistar Colombia en su cuenta oficial de Twitter

Trino de Movistar Arena
Trino de Movistar Arena

En otra ciudad de Colombia en la que se conmemoró la fecha fue Barranquilla, capital del Atlántico, en la que se desplegó la bandera de la comunidad más larga de Latinoamérica.

En el Gran Malecón, al pie del río Magdalena, se aprovechó para realizar eventos culturales alrededor de la gran pieza realizada por miembros de la comunidad LGBTI y demás grupos vulnerables.

Trino de Caribe Afirmativo
Trino de Caribe Afirmativo

“Hoy conmemoramos el #Orgullo con un gran evento de apropiación del espacio público, sensibilización y reivindicación de derechos de las personas LGBTI. @Granmalecon_baq recibió a más de 200 personas de todas las edades que se congregaron para ser parte de este momento histórico”, trinó Caribe Afirmativo, organización en pro de los derechos de las personas LGBTI.

SEGUIR LEYENDO: