Corte Suprema pone el ojo sobre Gustavo Bolívar por apoyo financiero a la primera línea

El alto tribunal abrió una indagación preliminar para verificar si el senador incurrió en una irregularidad al recolectar dinero para que manifestantes de la primera línea compraran elementos de protección.

Compartir
Compartir articulo
Frente a la victoria de Millonarios, Gustavo Bolívar aprovechó para escribir un divertido trino. Foto: Instagram
Frente a la victoria de Millonarios, Gustavo Bolívar aprovechó para escribir un divertido trino. Foto: Instagram

Este martes se conoció que la Corte Suprema aceptó la denuncia que interpusieron los abogados Víctor Mosquera Marín y Bernardo Jaramillo contra el senador Gustavo Bolívar, por la financiación que hizo a la primera línea de las protestas sociales en Colombia.

El alto tribunal citó al abogado Mosquera, quien es apoderado del expresidente Álvaro Uribe en el exterior, para que rindiera un testimonio de ampliación sobre la denuncia que instauró. Según Semana, la cita es para el próximo miércoles 11 de agosto de 2021, a partir de las 9 de la mañana, a través de la aplicación Zoom.

El pasado 25 de mayo fue cuando el abogado anunció que denunciaría penalmente al senador. “A través de la Fundación Manos Limpias Colombia pretende armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes y diversos implementos para atacar a la fuerza pública. Así mismo, solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación investigar al Senador Bolívar por estos hechos”, aseguró Mosquera.

Así mismo, el abogado lamentó que un senador sea el que promueva los discursos de odio e invite a la población civil a acudir a la violencia contra la fuerza pública.

El político apoyó en redes sociales a una campaña de financiación a la autodenominada primera línea, un colectivo de jóvenes manifestantes, entre los que se encuentran mujeres, que recolectó un estimado de 200 millones de pesos a través de la plataforma digital Vaki.

Por esta misma acción, ante la Procuraduría fue interpuesta, por la exdiputada del Valle del Cauca del partido Centro Democrático, Juanita Cataño, en su calidad de ciudadana, una solicitud a que se investigue al político, “por la presunta falta disciplinaria al convocar a través de sus redes sociales al financiamiento y apoyo económico para el grupo denominado primera línea el cual es el responsable de generar los bloqueos ilegales que se presentan en las diferentes ciudades de nuestro país”.

Reforzando esta idea, Cataño utilizó otro artículo del mismo Código para señalar que el apoyo de Bolívar a dicho movimiento se encontraría prohibido por la ley: “se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial de grupos civiles armados organizados con fines ilegales”.

Para Cataño, el gesto de Bolívar entra en contradicción con su condición de senador: “No podemos permitir que personas que ostenten estas dignidades, sigan protagonizando estos hechos que afectan la tranquilas e institucionalidad de los colombianos”.

De ello resalta la exdiputada que el senador se encontraría promoviendo, a través de sus redes sociales, colectas destinadas a financiar a la primera línea.

Así apoyó Bolívar la primera línea

El senador Gustavo Bolívar hizo público su apoyo a una colecta organizada a través de la plataforma digital Vaki por la Fundación Manos Limpias para proveer, en sus palabras de “escudos, cascos y guantes” a jóvenes y madres víctimas, según Bolívar, de la “brutalidad policial”.

Uno de los tweets en el que expresó su apoyo, a continuación:

El senador colombiano compartió una ‘vaca’ la cual bosta otorgar elementos a los civiles durante las marchas. Pantallazo.
El senador colombiano compartió una ‘vaca’ la cual bosta otorgar elementos a los civiles durante las marchas. Pantallazo.

En el lapso de una semana, la campaña superó la meta de 200 millones de pesos, lo que motivó otro pronunciamiento de Bolívar haciendo claridad en que el dinero recolectado se destinó a los almacenes de cadena en donde se realizaron las compras de la dotación.

“La empresa Vaki ya va a girar directamente al almacén, no queremos manejar plata en efectivo, le pedimos a Vaki que cuando hiciéramos la compra giraran directamente el cheque al almacén”, indicó el senador en un emotivo mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: