Colombia volverá a exportar carne bovina y porcina a Perú

La exportación de carne de cerdo y res al mercado peruano se había interrumpido durante cuatro años debido a que esta nación impuso una restricción temporal por un brote de fiebre aftosa que se presentó en el país durante 2017.

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

El Ministerio de Comercio de Colombia informó este martes que debido al trabajo diplomático y las gestiones entre autoridades sanitarias se logró el levantamiento de la restricción temporal que había impuesto Perú hace cuatro años a la carne porcina y bovina nacional.

Este trabajo realizado entre las carteras de Agricultura y Comercio posibilitó que Perú permitiera nuevamente el ingreso de carne bovina y porcina, luego que en 2017 tomara la decisión de cerrar sus puertas a estos productos nacionales, debido a un brote de fiebre aftosa que se presentó en el país.

“Nuevamente nuestra estrategia de diplomacia sanitaria que estamos adelantando de la mano del Ministerio de Agricultura, la Cancillería, ProColombia y por supuesto, las autoridades sanitarias, con el ICA y el Invima nos abre las puestas a un nuevo mercado. Esta vez se trata de Perú para las carnes bovinas y de cerdo”, señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

En ese sentido, la cartera de Comercio resaltó que debido a la restitución del estatus sanitario de ‘país libre de aftosa con vacunación’, entregado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante el año anterior, las autoridades se enfocaron en recuperar los mercados internacionales que se vieron interrumpidos por las restricciones.

Por tal razón, esta estrategia de las entidades gubernamentales permitió nuevamente la exportación de la carnes bovinas y porcinas a Perú, una nación que registró en los últimos tres años importaciones de carne de cerdo por más de $20 millones de dólares.

“Celebramos esta noticia que le abre nuevamente oportunidades al sector cárnico. Este resultado nos incentiva a seguir fortaleciendo el trabajo de diplomacia sanitaria que adelanta el Gobierno nacional desde 2018 y que ha permitido el ingreso de 40 productos agropecuarios colombianos a 23 mercados”, aseguró la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Para que comience la exportación de la carne nacional se necesita la activación de los requisitos sanitarios en la página oficial de del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), así como la confirmación del país vecino para extender la habilitación de las plantas autorizadas.

“Desde que a Colombia le fue restablecido el estatus sanitario como país libre de aftosa, hace más de un año, empezamos un trabajo muy riguroso con las autoridades sanitarias de ambos países. Y hoy estamos en la disposición de darle esa buena noticia al país y al sector cárnico, estamos abriendo más oportunidades de exportación”, indicó la viceministra Valdivieso.

Con relación al sector bovino, Colombia realizaba, entre 2010 y 2016, exportaciones a Perú por tres millones de dólares, antes de la restricción temporal impuesta por este país, con la reapertura de este mercado se espera que las ventas tengan este mismo comportamiento.

Bogotá 10 de marzo de 2019. Colombia avanza en la exportación de aguacate Hass hacia el mercado internacional. (Colprensa- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Bogotá 10 de marzo de 2019. Colombia avanza en la exportación de aguacate Hass hacia el mercado internacional. (Colprensa- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Colombia exporta aguacate Hass congelado a Japón

El pasado 27 de abril llegaron a Japón tres contenedores con aguacate Hass congelado provenientes de Colombia. El país suramericano está exportando esta fruta desde hace unos años y la meta de este 2021 es lograr posicionar el producto, en todas sus presentaciones, en el continente asiático.

“Tras la admisibilidad del aguacate a mediados de 2019, acaban de llegar tres contenedores con aguacate fresco congelado al país nipón, listo para ser consumido por los clientes de importantes cadenas de restaurantes y mercados”, anunció ProColombia a través de sus redes sociales y un comunicado de prensa.

SEGUIR LEYENDO

<br/>