Estas son las razones de por qué los colombianos se han endeudado más en pandemia

Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, según la SuperFinanciera, más de dos millones de colombianos reestructuraron créditos por cerca de 35 billones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

Colombia se ha visto duramente afectada en su economía por cuenta del covid-19 y un índice de desempleo que, según el Dane, se ubicó en mayo del 2021 en el 15,1%. Debido a esto muchos de los colombianos han tenido que buscar ayudas financieras en los bancos para poder solventar los problemas económicos de sus casas o negocios.

La firma TransUnion reveló en su más reciente informe que, “la deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó un 13,3 % año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que, para los consumidores de riesgo medio y bajo, este indicador incrementó un 6,1 %”.

De acuerdo con la firma de análisis financiero, la pandemia ocasionó que se aumentara la morosidad de los deudores que recibieron alivios financieros. En febrero de 2020, la tasa de morosidad de más de 30 días en las tarjetas de crédito fue de 8,29 %, mientras que en diciembre llegó al 30,64 %.

Camilo Quiñones, gerente Financiero de Resuelve tu Deuda habló con El Tiempo y aseguró que, “una de las principales causas del endeudamiento es el mal uso de las tarjetas de crédito, ya que, sin tener una tendencia sólida de crecimiento en los ingresos, los gastos de los hogares en mayo estuvieron apalancados por la recuperación en más del 25 % del uso de las tarjetas de crédito”.

Así mismo, el experto dijo que una de las fallas más grandes de las personas es creer que tienen un ingreso extra cuando en realidad se están gastando lo que dejaron de usar durante el confinamiento en lugar de ahorrarlo.

Al usar los canales digitales para hacer pagos, y no gastar lo que se estaba acostumbrado, hace pensar a muchos que tienen un ingreso; lo que realmente pasa es que, al no tocar y desprenderse del efectivo, ven este “ahorro” como un extra que en la mayoría de los casos es destinado a la diversión.

Por su parte, María del Mar Restrepo, directora del programa de Administración de Empresas de Areandina de Valledupar, habló con Blu Radio y aseguró que lo mejor para evitar el endeudamiento es “planificar a futuro, con la total consciencia de determinar si se está en las facultades de responder por los créditos”.

Aunque los créditos no son malos si deben ser vistos “como una herramienta que se debe usar con inteligencia para evitar el bloqueo de nuevos préstamos, el sobreendeudamiento o el reporte a centrales de riesgo”.

En la entrevista aseguró que hay cuatro razones principales por las que las personas crean un sobrendeudamiento:

Falta de cultura financiera

Compras excesivas

Patrones de conducta

Mal otorgamiento de créditos

La Superintendencia Financiera del país señaló que más de dos millones de deudores redefinieron sus créditos entre agosto de 2020 y febrero de 2021.

Según la entidad, durante el paso de estos meses, llenos de cambios y medidas por la pandemia, 2,02 millones de deudores reestructuraron créditos por un total de $ 35 billones de pesos, todo esto en el marco del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) que entró en vigencia el primero de agosto del año pasado.

Dentro de esa reestructuración están varios tipos de créditos o cambios que realizaron los colombianos. Donde más cambios se presentaron fue en las condiciones de las tarjetas de crédito, según la Superfinanciera, 1,31 millones de usuarios hicieron estas modificaciones en sus créditos, alcanzando los $ 6,3 billones de pesos.

En seguida están los créditos de libre inversión, en los cuales, hasta el pasado 24 de febrero, 372.104 personas redefinieron su obligación por $ 9,5 billones. Los productos de crédito por hasta 25 salarios mínimos legales vigentes se encuentran en tercer lugar, pues 135.558 deudores cambiaron las condiciones por $ 582.145 millones.

Además, 69.396 deudores realizaron modificaciones en sus créditos rotativos, ubicándolos en el cuarto lugar con un total de $ 697.395 millones. Finalmente, en quinto lugar se ubicaron los créditos de vehículos con $ 922.733 millones en redefiniciones de 26.854 usuarios.

SEGUIR LEYENDO