La encrucijada de la Selección Colombia para reemplazar a Juan Guillermo Cuadrado

El onceno nacional confía en su trabajo y unión de equipo para poder contrarrestar la importante baja del extremo de la Juventus, cuya actuación ha sido crucial en esta Copa América

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Colombia v Peru - Estadio Olimpico, Goiania, Brazil - June 20, 2021 Colombia's Juan Cuadrado reacts REUTERS/Amanda Perobelli     TPX IMAGES OF THE DAY
Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Colombia v Peru - Estadio Olimpico, Goiania, Brazil - June 20, 2021 Colombia's Juan Cuadrado reacts REUTERS/Amanda Perobelli TPX IMAGES OF THE DAY

Colombia mueve fichas y analiza posibilidades para reemplazar a su hombre más destacado, Juan Guillermo Cuadrado, baja para los cuartos de final de la Copa América-2021 por acumulación de amarillas.

El extremo de la Juventus se perderá el choque de la siguiente ronda, contra un rival aún por definir, tras haber sido amonestado en la dolorosa derrota 2-1 contra Brasil el miércoles en Rio de Janeiro, que se sumó al cartón amarillo recibido en el empate 0-0 contra Venezuela.

El reglamento ordena una sanción de un partido para el jugador que acumule dos cartones amarillos, por lo que Cuadrado, que a fuerza de carácter y gambeta ha disimulado las ausencias de James Rodríguez y Falcao García, verá desde la tribuna el juego de cuartos.

“Juan no va a poder estar pero dentro del terreno de juego, afortunadamente lo tenemos afuera y su presencia para nosotros es importante. No podrá jugar pero va a estar apoyándonos y dándonos indicaciones si es necesario”, dijo el delantero Duván Zapata este sábado en rueda de prensa virtual en la ‘cidade maravilhosa’.

El ’11′ de Colombia ha sido un líder en la Colombia de Reinaldo Rueda. Aunque el brazalete de capitán lo carga el portero David Ospina, Cuadrado suele ser el hombre que hace frente al árbitro y a los rivales en medio de una selección joven que ha tenido problemas para suplir el vacío de un líder del tamaño de Mario Alberto Yepes.

Con 33 años, Cuadrado lleva años siendo el futbolista más regular de los cafeteros en Europa tras los recurrentes problemas físicos de James y del ‘Tigre’.

Como extremo o marcador de punta por derecha, supo convertirse en hombre de confianza de Massimiliano Allegri, Maurizio Sarri y Andrea Pirlo en la ‘Juve’, donde ha ganado el ‘scudetto’ en cinco ocasiones.

Su presencia es un bálsamo para una Colombia que aún no halla un recambio generacional. Por eso su ausencia puede ser vital en los intereses de una selección que se entusiasma con llegar a la final en el Maracaná tras haberle plantado cara al poderoso Brasil.

“El tema de quién lo reemplazará ya le corresponde al cuerpo técnico pero, como hemos hecho en todos estos partidos, estando unidos, sea adentro o fuera del terreno de juego, va a ser positivo para la selección Colombia”, confió Zapata.

En la nómina convocada por Rueda para el torneo de selecciones más antiguo del mundo hay varios candidatos para ocupar la posición de Cuadrado, aunque será difícil que llenen el vacío futbolístico que deja un hombre de su envergadura.

El mediocampista ofensivo Edwin Cardona ha jugado por la banda izquierda en la selección y en Boca Juniors, el delantero Luis Fernando Muriel ha ocupado esa posición en el Atalanta, los extremos Yimmi Chará y Jaminton Campaz son reemplazos naturales y el lateral derecho Daniel Muñoz también conoce esa función.

Cardona le proporcionaría control de balón y creatividad, pero su físico juega en contra a la hora de marcar. Rueda ya ha usado a Muriel en esa zona, mientras que Chará y Campaz se perfilan más como revulsivos. Y Muñoz sería una apuesta luego de haber jugado algunos encuentros en esa posición con su antiguo elenco, el Atlético Nacional de Medellín.

“La posibilidad siempre existe, como lo he dicho antes, soy un jugador polifuncional, pero eso ya le corresponde al ‘profe’ hablarlo, pensarlo (...) El que juegue siempre va a dar lo mejor”, sostuvo el marcador de punta del Genk belga, titular contra Ecuador, Venezuela y Brasil.

El rival de los cafeteros en la siguiente fase se decidirá el lunes, en el cierre del Grupo A. Aunque ya está clasificada, la posición de Colombia (segunda) variará en función de los resultados del Grupo B el domingo. Lo que parece firme son sus deseos de pelear por un título, el segundo desde 2001, con o sin Cuadrado.

“Colombia está para pelearle a cualquier selección. Tenemos muy buenos jugadores, jugadores para competir, para pelear y soñamos con ser campeones de esta Copa América. Lo vamos a luchar hasta el final sea cual sea el rival que enfrentemos en cuartos”, advirtió Muñoz.

<br/>

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>