El barrio de Cúcuta desde donde habrían disparado contra el helicóptero presidencial

Las autoridades confirmaron el hallazgo de dos fusiles, cinco proveedores y 20 vainillas en una zona cercana al Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. / Colprensa
Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. / Colprensa

Las autoridades colombianas avanzan en la investigación por el atentado del que fueron víctimas el presidente Iván Duque y los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, tras visitar el municipio de Sardinata, Norte de Santander. De hecho, las autoridades revelaron en la madrugada de este sábado que ya hallaron dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), cinco proveedores y 20 vainillas.

Los funcionarios se movilizaban en el helicóptero FAC 007 utilizado para movilizaciones presidenciales. En la madrugada de este sábado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la pista principal del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, razón por la que tras el ataque el Ejército y Policía mantienen acordonados el aeropuerto y los barrios aledaños.

“Los hechos ocurrieron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta, en un barrio cuyo nombre es La Conquista”, precisó el general Vargas, tras revelar que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela“.

El armamento, según confirmó el uniformado, fueron encontrados en el barrio La Conquista, desde donde se habrían realizado los disparos contra la aeronave en la que se transportaba el presidente Iván Duque.

La Conquista, según información de medios regionales como La Opinión, es una zona de la capital que desde hace casi una década fue ocupada por familias desplazadas del conflicto armado en Colombia y de escasos recursos económicos, quienes se asentaron en esta zona de la Comuna 6 de Cúcuta conformando el barrio.

El general Vargas confirmó que tras encontrar estas armas en La Conquista avanzaron con las investigaciones en este lugar. Desde allí, se habría disparado al helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el cual recibió seis impactos de bala. “No obstante la tripulación compuesta por pilotos con gran experiencia operacional en combate, llevaron esta aeronave a tierra en pocos segundos de manera segura”, destacó el comandante de la FAC.

Sin embargo, los primeros indicios señalaron al barrio Aeropuerto, el cual está ubicado a inmediaciones del aeropuerto de la ciudad. Este barrio y el anillo vial occidental, que están ubicados en la Comuna 6 de Cúcuta, corresponden a zonas altamente comerciales, pero también muy cercanas al sector rural y reconocidas por presentar los mayores índices de inseguridad y homicidios de la capital nortesantandereana.

Se ha establecido que en estas zonas hay una alta presencia de bandas de microtráfico, ollas y refugios de sicarios. Además, es uno de los sectores contiguos a la frontera de Colombia con Venezuela.

“Se ofrece una recompensa de hasta $3 mil millones para aquella persona que de información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista”, dijo el ministro Molano, tras un Consejo de Seguridad con el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda; y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que la seguridad del Presidente de la República, en la cual participan todas las Fuerzas Militares y la Policía, constituye una alta prioridad para la seguridad y la defensa nacional.

“No vamos a escatimar esfuerzos con nuestra Fuerza Pública hasta capturar a los responsables que han afectado y que han buscado afectar las instituciones de Colombia, que el temor lo sientan esos responsables criminales y terroristas”, concluyó el Ministro de Defensa, Diego Molano.

SEGUIR LEYENDO: