Ejército y Policía mantienen acordonados el Aeropuerto de Cúcuta y los barrios que le rodean

La ciudad permanece en alerta máxima mientras las autoridades colombianas intentan dar captura a los individuos que dispararon contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque.

Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. / Colprensa
Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta. / Colprensa

A menos de tres horas del ataque contra el helicóptero en el que se movilizaban el presidente Iván Duque y los ministros de Defensa y del Interior, las autoridades colombianas ya tendrían identificado el sector de Cúcuta desde el que salieron los disparos: todo apunta a las inmediaciones del barrio Aeropuerto, que rodea dicha terminal, y del anillo vial occidental, que están ubicados en la Comuna 6 de Cúcuta.

Se trataría, entonces, de una zona de corte ampliamente comercial, muy cercana al sector rural y reconocida por presentar los mayores índices de inseguridad y homicidios de la capital nortesantandereana, relacionados en su mayoría con bandas de microtráfico, ollas y refugios de sicarios. Además, es uno de los sectores contiguos a la frontera de Colombia con Venezuela

De acuerdo con los primeros reportes, las ráfagas habrían salido desde una zona boscosa cercana, que ya está acordonada por unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Ejército Nacional y Casa Militar. Estos mantienen restringido el acceso hacia el aeropuerto mientras adelantan las labores de rastreo pertinentes en los lugares mencionados. Todas las sospechas apuntan a uno de los cerros cercanos a la terminal aérea, que tiene vista a la pista de las mismas facilitando el ataque mientras los helicópteros ejecutaban las maniobras de aterrizaje.

“Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas”, señaló al respecto el presidente Iván Duque, que ya se encuentra viajando de regreso a Bogotá.

Mientras el mandatario regresa a la sede de Gobierno, también se decidió que los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacios respectivamente, permanecerán en la ciudad para encabezar un consejo de seguridad que pueda establecer medidas más estructuradas para capturar a los responsables del atentado. Entre tanto, Cúcuta se mantiene en estado de máxima alerta.

Valga recordar que, el ataque se presentó mientras el jefe de Estado viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta, luego de presentar los avances en las políticas de Paz Con Legalidad y Catatumbo Sostenible en la primera de esas poblaciones.

Minutos después ya desde Cúcuta el presidente entregó una declaración: “Íbamos el ministro de la Defensa, el ministro del Interior, el gobernador de Norte de Santander y mi persona. Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, aseguró el mandatario.

Agregó además: “Fue un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”.

Duque además dijo que con ese tipo de actos no lo amedrantan y pidió investigación para dar con los responsables del atentado del que fue objeto. “Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas, seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio”.

Desde el Ejército Nacional confirmaron que el helicóptero en el que viajaba Duque pertenece a la Fuerza Aérea, mientras que desde Presidencia reiteraron que no hubo lesionados.

Este sería el segundo ataque registrado contra las instituciones colombianas en la capital del Norte de Santander en menos de dos semanas. El primero se presentó el pasado 15 de junio, cuando se confirmó la explosión de un carro bomba en la Trigésima Brigada del Ejército en esa ciudad, dejando un saldo de 36 personas heridas.

SEGUIR LEYENDO: