Reacciones frente al atentado del presidente Iván Duque en Norte de Santander

Este viernes se presentó un atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, tras cumplir varios compromisos en Norte de Santander.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

En la tarde de este viernes se presentó un atentado contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente de Colombia, Iván Duque, mientras cumplía un compromiso en departamento fronterizo de Norte de Santander, del cual resultó ileso.

Según información preliminar, la aeronave en la que se transportaba el primer mandatario desde el municipio de Sardinata, en la convulsa región del Catatumbo, a la ciudad de Cúcuta, recibió seis impactos de bala, que por fortuna no hirieron a ninguno de los tripulantes.

En el helicóptero se encontraban el ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, el alcalde de Cúcuta, Jairo Torres y el Gobernador de Santander, Silvano Serrano, quienes resultaron ilesos.

Algunos políticos y personalidades públicas se manifestaron en rechazo al hecho que calificó el jefe de Estado como un atentado “cobarde”, que se encuentran en investigación por parte de las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se pronunció frente a estos hechos que se presentaron en la región del Catatumbo, en la que confluyen diferentes grupos armados como la guerrilla del ELN y grupos residuales del paramilitarismo como los Caparros.

“Rechazo total al atentado al helicóptero del Presidente Duque y sus Ministros. Quienes maquinaron este atentado quisieron arrebatarle a ellos sus vidas y la democracia a todos los colombianos. No Violencia”, manifestó el alcalde de la capital de Antioquia.

Por su parte, el precandidato presidencial por el Pacto Histórico Roy Barreras manifestó que cualquier tipo de atentado contra el primer mandatario del país y los miembros de su gobierno es un atentado contra las “instituciones”, señalando que estos hechos son “absolutamente repudiables”.

“Toda la solidaridad con el presidente de la República ante este hecho violento afortunadamente fallido”, indicó el político de oposición.

Este viernes se presentó un atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, tras cumplir varios compromisos en Norte de Santander.

El exdirector del Centro de Memoria Histórica y profesor emérito de la Universidad Nacional, Gonzalo Sánchez, se preguntó con respecto a este atentado “¿Será que esto le sube dos puntos en las encuestas?”, haciendo referencia a la última encuesta que colocaba al primer mandatario con una popularidad del 16 % en el país.

Por su parte, el senador del Polo Democrático y recurrente crítico del Gobierno nacional, expresó su “absoluto rechazo” frente a este atentado contra el jefe de Estado, en una publicación en la que compartió la noticia que se presentó en las horas de la tarde de este viernes.

El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo (CERAC), Jorge Restrepo, manifestó que toda la nación se debe unir en un rechazo total frente a “toda la violencia política” y respaldar al presidente Iván Duque.

A su vez, señaló que ninguna violencia es admisible. “Un magnicidio terrorista como el que se intentó contra el Presidente de la República esta tarde sumiría a Colombia en la violencia por décadas”, aseveró.

A su vez, congresistas de diferentes bancadas expresaron su solidaridad con el primer mandatario y rechazaron de manera contundente este atentado, como es el caso del vocero en el Senado del Centro Democrático Gabriel Velasco, quien condenó de manera enfática estos hechos, asegurando que “quienes quieren callar la democracia y a un Gobierno legítimamente elegido deben recibir todo el peso de la ley”.

“Tenemos que proteger la institucionalidad y evitar que quienes pretendan incendiar al país continúen en una senda de violencia. Lo que hoy sucedió es una muestra que quieren desestabilizar el país”, expresó el parlamentario del partido de Gobierno.

Este viernes se presentó un atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, tras cumplir varios compromisos en Norte de Santander.

Por su parte, el embajador de Colombia ante el Gobierno de República Dominicana, Daniel Cabrales, indicó que este hecho “terrorista” es un atentado contra la democracia del país y es un “acto cobarde” que debe ser rechazado por todos los ciudadanos y la comunidad internacional, asegurando que la “fuerza letal del Estado debe dar con el paradero de estos bandidos cuanto antes”.

Asimismo, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe le dio gracias a Dios porque el jefe de Estado y los acompañantes de su comitiva salieron ilesos de este ataque.

De igual manera, el líder de la oposición y precandidato presidencial, Gustavo Petro, manifestó que a pesar de las diferencias que los separan rechazaba este ataque, indicando que, “una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas”.

En ese sentido, la alcaldes de Bogotá, Claudia López, condenó y rechazó profundamente este ataque argumentando que este es un “atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia”, a la vez que indicó que en el país se debe cuidar la romantización y la radicalización de todas las formas de agresión violenta.

A su vez, compartió los numerales de “Colombia se respeta” y “la vida es sagrada”, una de las arengas del exsenador y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, uno de los mentores de la mandataria de la capital.

Asimismo, la embajada de los Estados Unidos en Colombia se pronunció frente a estos hechos y señaló que se complacía que todos los integrantes de la aeronave se encontraran ilesos, así como felicitó a los pilotos del helicóptero por realizar un aterrizaje seguro.

“EUU condena enérgicamente el cobarde ataque contra helicóptero en que viajaban el presidente Iván Duque , ministro de Defensa , ministro del Interior y gobernador de Norte de Santander. Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro”, indicaron.

SEGUIR LEYENDO

<br/>