Tour de Francia: estas son las etapas claves de montaña para los ‘escarabajos’ colombianos

Habrá seis etapas de alta montaña que se recorrerán a partir de la octava jornada del tour. Miguel Ángel López y Rigoberto Urán, entre los favoritos a disputar la clasificación general.

Miguel Ángel López, junto con Enric Mas, liderará al Movistar Team en el Tour de Francia. Foto: Movistar Team
Miguel Ángel López, junto con Enric Mas, liderará al Movistar Team en el Tour de Francia. Foto: Movistar Team

El sábado 26 de junio comenzará la edición 108 del Tour de Francia, la carrera de ciclismo de más renombre a nivel mundial. En esta ocasión, seis pedalistas representarán a Colombia: Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Sergio Andrés Higuita, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, siendo los dos últimos los llamados a disputar los primeros puestos de la clasificación general. Los demás apostarán por los triunfos de etapa.

Tadej Pogacar y Primoz Roglic, primero y segundo en el Tour de Francia 2020, son los favoritos en las casas de apuestas para coronarse campeones. Sin embargo, perdiendo poco tiempo en las jornadas contrarreloj e imponiendo un buen pedaleo en los ascensos, los colombianos pueden meterse en la lucha. Y aunque desde la primera etapa habrá trepadas exigentes, son los trayectos en la denominada alta montaña donde, se cree, los que marcarán diferencias.

A continuación, las etapas de alta montaña en la que los ‘escarabajos’ pueden intentar marcar diferencias con sus rivales.

Etapa 8 - 150,8 km

Se desarrollará el sábado 3 de julio y tendrá tres puertos de montaña de primera categoría; el final será un descenso de 14,7 km.

Los tres puertos de primera categoría son Mont Saxonnex (5,7 km de subida al 8,3 % de inclinación), Col de Romme (8,7 % km de subida al 9,4 % y el mítico Col de la Colombiere (7,5 km al 8,5%). Se trata de “un tríptico de más de 20 km de subida con un desnivel medio del 9 %. Etapa a mayor gloria de los mejores escaladores”, comenta Christian Prudhomme, el director del Tour.

Etapa 9 - 144,9 km

El ascenso al Col de la Colombiere de la octava etapa, más que uno de los platos fuertes del Tour, puede verse como un abrebocas, si se tiene en cuenta que la novena jornada, de dos puertos de primera categoría y dos de segunda, tendrá final en alto.

La última trepada al Montée de Tignes será de 21,1 km al 5,6 % de desnivel. Se trata de un puerto de montaña extenso, en el que quien se aventure a atacar pronto podrá quedarse sin piernas en el final.

Etapa 11 - 198,9 km

Tendrá tres puertos de montaña, aunque terminará con un descenso bastante técnico. La etapa 11, que llevará a cabo el 7 de julio, le coquetea en especial a Nairo Quintana. El último puerto de primera categoría es el Mont Ventoux, el mismo que el nacido en Cómbita ha subido en 28 minutos y 12 segundos, siendo el recordman. Tiene 15 km al 8,8 % de inclinación y el pico más alto estará a 1.910 metros sobre el nivel del mar.

Etapa 15 - 191,3 km

En esta etapa se atravesará los pirineos orientales franceses hasta llegar al principado de Andorra. Tendrá tres puertos de primera categoría y uno de segunda; el más complicado es el último, el de de Beixalis (6,4 km al 8,5 %). El puerto d’Envalira será a 2.408 metros sobre el nivel del mar; ideal para que ‘Superman’ López brille. Agéndense: julio 11.

Etapa 17 - 178,4 km

Se recorrerá el miércoles 14 de julio y según Christian Prudhomme, esta etapa tiene dos caras, “ya que habrá que hacer buen uso de los cambios durante más de cien kilómetros hasta afrontar tres grandes obstáculos seguidos: Peyresourde, Val Louron-Azet y, para terminar, los 16 km de ascensión con un desnivel medio del 9 % del inmisericorde Col du Portet”, según Christian Prudhomme.

Etapa 18 - 129,7 km

Tiene dos puertos fuera de categoría, uno de ellos en el final de la etapa. El principal atractivo es el Col du Tourmalet, de 17 km al 7,3 % de inclinación. “Los campeones con perfil de escalador deberán aspirar a asegurarse un margen suficiente en la clasificación general sobre los mejores rodadores”, comenta la organización del evento.

SEGUIR LEYENDO: