Rigoberto Urán habla de sus aspiraciones en el Tour de Francia y la mujer que lo inspira a competir

‘Rigo’ será el líder del EF Education Nippo. Quien le ayudará en la montaña es otro pedalista colombiano, Sergio Andrés Higuita.

Compartir
Compartir articulo
Rigoberto Urán en la Vuelta a Suiza. -  Agencia AFP.
Rigoberto Urán en la Vuelta a Suiza. - Agencia AFP.

El próximo 26 de junio comenzará el Tour de Francia y seis ‘escarabajos’ buscarán dejar en alto el nombre de Colombia. Uno de ellos es Rigoberto Urán, junto a Miguel Ángel López llamado a dar la batalla en la clasificación general. En la búsqueda del maillot amarillo, al ‘Toro’ de Urrao lo acompañará Sergio Andrés Higuita, un escalador de lujo.

Sobre su participación en la competencia más prestigiosa del ciclismo mundial, Urán e Higuita (EF Education-NIPPO) conversaron con los medios de comunicación este 24 de junio, luego de la presentación oficial de los equipos de la carrera.

‘Rigo’, que viene de ser subcampeón de la Vuelta a Suiza, superado solo por el ecuatoriano Richard Carapaz, manifestó estar en buenas condiciones para afrontar la ronda gala y la alegría que le genera. “Llego bien, contento de estar con el equipo nuevamente. El Tour de Francia para un ciclista es representativo y muy lindo. Trataremos de hacer un buen Tour, tenemos un buen equipo con escaladores y rodadores”.

Al antioqueño, subcampeón de la edición de 2017 del Tour, detrás del británico Chris Froome, afirmó que además de la clasificación general, su escuadra buscará la victoria de etapas, tanto de montaña como en terreno plano. “Tenemos un suizo que va muy rápido en contrarreloj. Todos los días son importantes”.

Las dos jornadas contrarreloj, como siempre, serán determinantes en la carrera. Por fortuna, en esta modalidad del ciclismo, ‘Rigo’ se ha mostrado fuerte últimamente; en la Vuelta a Suiza fue el ganador de una de estas etapas, superando a competidores de buen nivel como Julian Alaphilippe.

“En las primeras etapas hay algunas con desnivel, espero estar bien y que no me duelan los pies en las montañas”, sostuvo Rigo, argumentando que todas las jornadas merecen respeto e importancia.

Llegó Carlota Urán, la hija del ciclista colombiano Rigoberto Urán
Crédito Instagram Rigoberto Urán
Llegó Carlota Urán, la hija del ciclista colombiano Rigoberto Urán Crédito Instagram Rigoberto Urán

El escalador también dejó ver lo que le genera estar lejos de su hija Carlota, quien nació el pasado 1 de marzo. Pese a no estar junto a ella, manifestó que es quien lo inspira: “Mucha motivación. Carlota ha sido una bendición para nosotros. Es duro estar lejos de ella, sí o qué. Pero bueno, hacemos un esfuerzo estos 21 días en Francia y vamos a hacer lo mejor”.

Sergio Higuita

Al igual que Urán, Sergio Andrés Higuita, uno de los jóvenes talentos del ciclismo colombiano, explicó que su equipo piensa en las victorias de etapa y que para todos habrá oportunidades de destacarse. Sin embargo, develó que la apuesta es ayudar al ganador de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres (2012) a disputar el podio.

“Sabemos que es probable hacer un podio con Rigoberto y eso es una motivación fuerte. Hay unas etapas donde yo podré ser protagonista, todos tendremos oportunidades, pero siempre nuestro trabajo estará basado en Rigoberto y que no pierda tiempo. Si él está bien, el equipo buscará sus objetivos individuales”, contó.

El ‘Monster’ Higuita, quien abandonó entre lágrimas el Tour de Francia tras una caída en la etapa reina, expresó el deseo de dar todo para colmar de alegría a los colombianos que suelen seguirlos y estar pendientes de la competencia.

La jornada tuvo una contrarreloj individual ganada por el esloveno Primoz Roglic del Jumbo-Visma. Vía: Getty Images
La jornada tuvo una contrarreloj individual ganada por el esloveno Primoz Roglic del Jumbo-Visma. Vía: Getty Images

“El ciclismo es una rueda que va girando, a veces uno está arriba y otras abajo. Esperemos que este sea un Tour muy bonito y que las victorias lleguen para Colombia”, concluyó.

Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y Esteban Chaves, además de ‘Superman’ López, serán los otros pedalistas cafeteros en la carrera de tres semanas.

SEGUIR LEYENDO: