Se buscarán recursos para rescatar los sistemas de transporte del país en la reforma tributaria

La titular de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que propondrán un artículo en el que el ministerio se compromete a financiar hasta el 50% del déficit de los sistemas de transporte masivo del país, siempre y cuando cada ciudad aporte la otra mitad.

Compartir
Compartir articulo
Mintransporte propone mantendrá proyecto de rescate a los sistemas de Transporte del país en la reforma tributaria
Mintransporte propone mantendrá proyecto de rescate a los sistemas de Transporte del país en la reforma tributaria

Tras las fuertes represalias económicas que ha tenido tanto la pandemia como la protesta social contra los diferentes sistemas de transporte en Colombia, desde el Ministerio de Transporte se han ideado la inclusión de un proyecto para salvar estos sistemas, ya que tanto el MÍO, como TransMilenio y Transmetro se han visto seriamente afectados en su infraestructura y necesitan atención para su sostenimiento.

Según lo informado por el diario capitalino, El Tiempo, la idea es incluir este artículo a la reforma tributaria, la cual será radicada ante el Congreso el 20 de julio, cuando se inicie la nueva legislatura. De acuerdo con el medio, esta iniciativa, inicialmente fue planteada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en la fallida reforma fiscal presentada por el exministro Alberto Carrasquilla, la cual mantendría en el nuevo texto.

El pasado 22 de junio, tras la suspensión por dos días del servicio de Transmetro en Barranquilla y su área metropolitana, como consecuencia de la crisis financiera que afronta el sistema, congresistas de la bancada del Atlántico reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para que garantice los recursos que permitan la continuidad de los sistemas masivos de transporte en el país.

Así, lo expresó el senador conservador Efraín Cepeda quien sugirió un salvavidas por cerca de 1 billón de pesos para Transmetro y demás operadores del servicio de transporte masivo en el país debe ser incluido en la propuesta de la reforma tributaria que se radicará el próximo 20 de julio ante el Congreso.

“Es necesario un mecanismo de compensación, que debe venir en la reforma tributaria. Estimamos no menos de un billón de pesos para lanzarles ese salvavidas a los sistemas de transporte que son estratégicos para el desarrollo de las ciudades”, dijo Cepeda.

Por su parte, Ángela María Orozco, le indicó al diario El Tiempo que el artículo señala que el Ejecutivo está más que dispuesto y comprometido a financiar hasta el 50% del déficit de operación derivado del covid-19 en los sistemas de transporte masivo, siempre y cuando cada ciudad aporte la otra mitad.

“Entendiendo que es un servicio público esencial, que la Nación ha honrado su compromiso de cofinanciar hasta el 70 por ciento de todos los sistemas del país, también entendemos que esta circunstancia del covid-19 deja una situación excepcional y el Gobierno está dispuesto a apoyar”, le detalló la funcionaria al medio bogotano.

MinHacienda señala que esperan una reforma tributaria sencilla de máximo 35 artículos

FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El pasado 24 de junio, en medio de una reunión el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, frente a actores políticos, estudiantes universitarios y sectores sociales en el Atlántico, indicó que lo ideal de la próxima reforma es hacer una propuesta sencilla.

“Nosotros queremos que esta sea una propuesta de máximo 35 artículos, que sea muy sencilla de discutir y de debatir, pero que esa sencillez tenga una enorme profundidad en apoyo a lo social, a los más vulnerables, a los que todavía sufren por la pandemia. Queremos que no afecte a los más vulnerables ni a la clase media, sino acudir a que los más pudientes contribuyan a los que más lo necesitan”, manifestó Restrepo.

En dicha reunión, el titular de la cartera económica logró escuchar peticiones para hacer prioritaria una ley de inversión social urgente que logre estabilidad y así financiar programas que beneficien a los más vulnerables, favorezcan la educación y el empleo para los jóvenes y mujeres mayores de 40 años, como también lograr apoyar al microempresario.

“Esta propuesta no puede afectar a las poblaciones vulnerables ni a la clase media y acudirá al sentido solidario de los más pudientes”, señaló. Descartó los impuestos a las pensiones e indicó que no se tocará el IVA.

Se contempla un compromiso de austeridad fiscal por $1,8 billones y acciones de la DIAN enfocadas en la lucha contra la evasión.

La meta de recaudo es de unos $14 billones. “Este será un proyecto de no más de 35 artículos”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO