Presuntos manifestantes amenazan con atacar TransMilenio en Suba, así vaya con pasajeros, por “colaborar con la Policía”

Primera Línea de Suba negó que la carta sea escrita por ellos y Alcaldía interpuso denuncia por terrorismo y amenazas.


Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Recientemente se conoció una carta escrita, al parecer, por integrantes de primera línea de Suba, uno de los puntos más sonados en el marco del paro nacional dados los encuentros entre la fuerza pública y los manifestantes. En la misiva se expresa que están dispuestos “a atacar contra los buses y contra las personas que estén dentro de los articulados”.

En la carta se acusa de que el Portal Suba de Transmilenio se presta como CAI y denuncian que hay abusos arbitrarios por parte de la Policía y el Esmad. “Se les ha venido advirtiendo que no se sigan prestando para eso, pero hacen caso omiso a lo que dice la comunidad, los representantes y coveros de algunos colectivos de la localidad”, se lee en el documento.

Por eso ahí mismo advierten de una ‘guerra’ contra Transmilenio por su presunta colaboración con la Policía “como ha venido ocurriendo desde las protestas del 21 de noviembre de 2019″. Al final de la carta le hablan a los empleados del sistema masivo para que le pidan garantías porque son “gente trabajadora y humilde, explotada por un gobierno que solo cuida intereses personales y de unos cuantos”.

Al parecer, la imagen está firmada por tres cuentas de Instagram, sin embargo, dos de ella se desenmarcan de dicho comunicado. Según una imagen compartida por el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, la otra cuenta sí habría compartido el comunicado.

“Como Olla Comunitaria desmentimos el comunicado enviado y aclaramos que no estamos vinculados a ninguna línea ni ningún tipo de organización. Nuestro trabajo es por la gente y para la gente. Seguiremos alimentando a la población”, señalaron.

Respuesta de Transmilenio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció tras el comunicado que se conoció este jueves y lamentó las amenazas “los ciudadanos son resultado de quienes alientan caos y radicalismo”. Especificó que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y que fortalecieron la protección de los buses, “judicializaremos a los violentos”.

La denuncia fue interpuesta por Carolina Sarmiento, subgerente jurídica de Transmilenio S.A. por presunta comisión de terrorismo y amenazas.

Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

En el comunicado también recuerdan que hace dos días hubo un muerto en el sector que, para ellos, se trataría de un caso de abuso policial. El joven de aproximadamente 20 a 22 años y cuya identidad aún no ha sido informada por las autoridades, permanecía gravemente herido tras haber recibido un golpe con objeto contundente en la cabeza en medio de las protestas ocurridas en la Avenida Cali con Suba.

Su deceso se produjo después de la medianoche de este miércoles 23 de junio en el Hospital de Suba. En el sitio de los hechos hicieron presencia gestores de convivencia así como autoridades policiales. El balance de muertos en Bogotá por hechos relacionados con el Paro Nacional es de 4 personas en el transcurso de los últimos tres días.

Los enfrentamientos en Suba

La localidad, ubicada al noroccidente de la capital, lleva días en manifestaciones y choques entre activistas y fuerza policial en inmediaciones del portal Suba de Transmilenio.

Algunos encapuchados atacaron con piedras y explosivos las instalaciones del Sistema de movilidad. Al momento de los disturbios, en este lugar no se encontraba suficiente personal de la Policía, por lo que hubo que llamar refuerzos y personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD-.

Este miércoles fueron alrededor de 150 manifestantes quienes bloquearon la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Suba, por lo que TransMilenio tuvo que suspender el servicio de alimentación al portal y también indicar a los biarticulados el retorno a la altura de la estación 21 Ángeles, tema que dificultó la movilidad de los habitantes de dicha zonas, en el regreso a sus hogares.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los entretelones de la visita secreta de Senna a la Argentina que lo salvó de un secuestro en Brasil

Tras ganar su segundo título de Fórmula 1, Ayrton tuvo un paso fugaz por Buenos Aires aceptando un convite de Fangio. Dónde se hospedó y qué hizo. El retraso en la vuelta a su país permitió la reacción de la Policía. Quiénes quisieron raptarlo y cuál fue su plan

Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres para tomar decisiones en materia de seguridad

En medio de las críticas del régimen de China ante la alianza en la que también participa el Reino Unido, denominada AUKUS, representantes de los Gobiernos de Washington y Camberra se reunieron para aclarar el alcance del acuerdo de la compra de submarinos nucleares

A solas con Salim Lamrani, ex traductor de Bielsa: cómo los unió el interés por Cuba, su devoción por Maradona y el Che Guevara y la intimidad con el Loco

El antiguo intérprete del rosarino en Lille de Francia y Leeds United contó su historia en exclusiva a Infobae tras el lanzamiento de su libro en Sudamérica: “El fútbol según Bielsa”

Magaly Medina llama “ridícula” a Gisela Valcárcel por salir por la puerta trasera de restaurante

La conductora de televisión criticó la reacción de Gisela Valcárcel tras coincidir en un restaurante. La periodista salió por la puerta principal, mientras la rubia se retiró por la puerta trasera.

Iber Maraví: Interpelación al Ministro de Trabajo será el 30 de setiembre

Congreso voto para que la interpelación del ministro de trabajo sea a fin de mes.
MAS NOTICIAS