“Las vacunas han reducido la mortalidad de manera sustancial”: viceministro Moscoso

Durante su diálogo, el funcionario exhortó a la población a vacunarse y a completar los esquemas, recordando que la verdadera protección es con las dos dosis, con los biológicos que así lo requieren.

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso. Foto: MinSalud.
Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso. Foto: MinSalud.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, conversó este jueves sobre el impacto que han generado las vacunas contra el covid-19 en la población colombiana y cómo éstas han reducido la mortalidad en los sectores priorizados en la ruta de inmunización nacional.

Moscoso le recordó a la ciudadanía que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación se pretendía reducir la mortalidad entre los sectores más vulnerables o de alta exposición de enfermar o desarrollar cuadros más graves por la enfermedad, es decir, los adultos mayores y el talento humano en salud. Sin embargo, en las etapas posteriores de la ruta, era necesario incluir a aquellas personas con ciertas comorbilidades que también contaban con evidencia y soporte necesario para producir pronósticos más graves o incluso fallecer.

Como segundo objetivo de esta ruta, explicó Moscoso, se estipuló la disminución de la transmisión de la enfermedad, dicho de otra manera, vacunar a los grupos de riesgo o los sectores que generaran una mayor interacción y fueran necesarios para la reactivación de los diferentes frentes de la economía y la sociedad, entre esos el sector educativo, las fuerzas militares, las entidades públicas entre otros.

Vacunación en territorios

El viceministro también se mostró satisfecho por la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y el trabajo articulado entre el Gobierno nacional y los entes territoriales. No obstante, dio claridad en que no ha sido un trabajo fácil, ya que el país cuenta con más de 4.000 puestos de inmunización en más de 1.000 municipios y la distribución de los biológicos puede generar retrasos.

“Entendemos que haya preocupación por parte de la población por la falta de vacunas en los puestos de vacunación. Sabemos que significa tiempo, recursos económicos y estamos conscientes de eso y no debería ocurrir, pero desafortunadamente en un territorio tan extenso como Colombia, tenemos presente que pedirles a los entes uno o dos días más de espera”, expresó.

Del mismo modo, dio un parte de tranquilidad a la población del territorio nacional sobre el acopio de los inyectables que el país está adquiriendo semanalmente, y que las dosis de aquellos que no han logrado completar su esquema con el mismo biológico, se encuentran aseguradas y contadas. “No se preocupen si su segunda dosis se demora una semana, su unidad está asegurada”, exaltó.

Resolución 777 de 2021

Así mismo, Moscoso hizo referencia al acto administrativo que dispone las reglas con las que los territorios podrán generar una apertura gradual y responsable de todos los sectores económicos y sociales de la población, ya que el país necesita combatir la otra pandemia que según él, la vemos, la sentimos, pero no la asociamos.

“La pandemia del hambre, de la falta de trabajo, de la pobreza, de la pérdida de valor y de las vidas que nos ha quitado. Hace cuánto no compartimos un escenario cultural o deportivo sin afectar la salud y la vida de las personas. Esta es una resolución que le dice a la gente qué hacer y qué ir haciendo cuando no tengan una ocupación mayor del 85 % y que las ciudades que cumplan con esas características puedan tener una reactivación económica y social segura y que recuperemos esa dinámica del trabajo”, manifestó.

Aseguró también que esta será una decisión por parte de los mandatarios locales en aquellas regiones con una afectación de la enfermedad moderada, que ya cuenten con un porcentaje importante de personas vacunadas y que apliquen un gran número de pruebas.

“Estamos viendo por ejemplo en Leticia, Barranquilla y otras ciudades del Caribe que presentan una tendencia importante en la prevalencia de la enfermedad y que han ido adquiriendo una gran velocidad en la vacunación, pueden hacer esos procesos graduales”, manifestó.

Igualmente, aseguró que otro es el caso en aproximadamente 15 territorios cuya ocupación es mayor del 90 %, lo cual es preocupante “pero seguimos trabajando todos los días para mantener un equilibro, porque la vida y la salud está por encima de todo, pero a medida que nos protejamos podemos ir ganando estos otros espacios”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La dictadura castrista encarceló de nuevo a la periodista Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba

La comunicadora ya había sido detenida el pasado 12 de julio cuando salía de su domicilio en La Habana para acompañar a su progenitor para hacerse una PCR. Horas antes había estado cubriendo las protestas que se han producido en la capital cubana contra el régimen

EEUU volvió a recomendar “no viajar” a España debido al riesgo “muy alto” del COVID-19

Adicionalmente, la Casa Blanca ha elevado este lunes al máximo nivel de riesgo por el coronavirus a países como Chipre, Portugal, Kirguistán o Cuba

Otro caso de discriminación en los Juegos Olímpicos: un judoca musulmán se negó a competir con un israelí y abandonó el torneo

Se trata del representante de Sudán Mohamed Abdalrasool, quien no quiso enfrentar a Tohar Butbul. Los detalles

Bermudas se convirtió en el país menos poblado del mundo en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos

Lo logró gracias a Flora Duffy, quien se impuso en la prueba de triatlón femenino. Se trata de la primera victoria de Bermudas en la historia olímpica y la segunda medalla tras el bronce ganado por el boxeador Clarence Hill en la edición de Montreal 1976

Pink ofreció al equipo de Noruega de balonmano pagar la multa por no usar bikini en un partido del Campeonato de Europa

La comisión disciplinaria impuso una sanción de 1.500 euros al combinado escandinavo, que afrontó el partido por la medalla de bronce con ‘shorts’
MAS NOTICIAS