La temporada seca o de menos lluvias de mitad de año se aproxima en la región Andina: Ideam

De acuerdo con la entidad, por el contrario, en las regiones Caribe, Orinoquia, Pacífica y Amazónica seguirán las precipitaciones, conforme con la época del año.

Compartir
Compartir articulo
El aumento de la lluvia favorecerá un incremento de la amenaza, por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente o de ladera. Foto: Colprensa - Archivo.
El aumento de la lluvia favorecerá un incremento de la amenaza, por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente o de ladera. Foto: Colprensa - Archivo.

Las lluvias no cesan en el país, y cada vez son más las ciudades que registran afectaciones en viviendas, aumento de caudales y desbordes de ríos y quebradas. De acuerdo con las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al 15 de junio, más de 49.300 familias se han visto afectadas por las lluvias, 71 personas han perdido la vida, otras 57 han resultado heridas y se continúa en las labores de búsqueda de 8 desaparecidos.

Después de meses de precipitaciones, este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que la temporada seca o de menos lluvias de mitad de año se aproxima en la región Andina. Sin embargo, en las regiones Caribe, Orinoquia, Pacífica y Amazónica seguirán las lluvias, conforme con la época del año

“De acuerdo con la climatología nacional, la segunda temporada seca o de menos lluvias de mitad de año se prolongará hasta finales de septiembre del presente año. En los últimos días se ha observado que en varios sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila esta tendencia se ha venido acentuando”, informó la entidad.

El Ideam recomendó a la ciudadanía estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y tomar las medidas preventivas del caso. Igualmente, aclaró que en el resto del territorio nacional, particularmente en las regiones Caribe, Orinoquia, Pacífica y Amazónica, continuarán registrándose precipitaciones de variada intensidad, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente intensos, condición normal para esta época del año.

“El aumento de la lluvia favorecerá un incremento de la amenaza, por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente o de ladera”, aseguró el Ideam.

Así mismo, sostuvo que desde mediados de junio, en gran parte del país se acentuará la temporada seca o de menos lluvias, por lo cual se recomienda a los organismos locales y regionales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente con el tema de incendios de la cobertura vegetal.

“De igual manera, se recomienda tomar las medidas necesarias en el monitoreo de la atmósfera. Es importante el seguimiento sistemático de las variables o parámetros que caracterizan la calidad del aire por las posibles variaciones ante el predominio de tiempo seco y cielos más despejados en las principales ciudades, principalmente de la región Andina”, señaló.

infobae

Acciones de prevención

Abastecimiento de agua para la población:

El Ideam recomendó advertir a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general de las zonas con predicción de reducción de los volúmenes de precipitaciones, para que haya una vigilancia de las reservas de agua, planeación y uso adecuado del recurso hídrico en los siguientes meses.

Además, sugirió “fortalecer la vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento de agua potable para consumo humano. Promover los programas para el uso eficiente y ahorro de agua y energía, así como un manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de conservar el recurso y evitar su contaminación”.

Sobre la prevención en los sectores agropecuario y forestal, el Ideam recomendó tener presente que en el trimestre junio-julio-agosto normalmente disminuyen las lluvias en gran parte de la región Andina, y se espera que se atenúen, dadas las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical, lo que influenciará a la oferta hídrica para los cultivos forestales, cría de ganado y demás animales.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta en las actividades que se van a desarrollar en el sector agropecuario que los suelos en gran parte de la región Andina, especialmente en ecosistemas secos y en áreas susceptibles a la sequía (departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca), pueden presentar déficit hídrico en el siguiente trimestre, además de que puede haber disminución de la oferta hídrica en cuencas y reservorios para consumo animal.

Al sector de la salud le solicitó “considerar que las condiciones climáticas favorecen el incremento de casos de enfermedades transmitidas por vectores, tales como malaria, dengue, chikunguña y cólera. Se recomienda intensificar las medidas de vigilancia de estas enfermedades”.

SEGUIR LEYENDO: