En Cartagena, el 50 % de los pacientes que ingresan por covid-19 a una UCI fallecen

Todos los días se presentan casos de pacientes que tienen que esperar para acceder al servicio de UCI, según el Centro Regulador de Urgencias.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Atención a un paciente en UCI. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Atención a un paciente en UCI. Foto: Colprensa.

Colombia sigue viviendo uno de los peores momentos de la pandemia, pues este 24 de junio se registraron 32.997 casos nuevos de covid-19 en Colombiay 689 fallecidos por esta enfermedad.

Cartagena es una de las ciudades que ha sufrido fuertemente los estragos de esta enfermedad. De acuerdo con Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias -CRUE- local, el 50 % de los habitantes que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus fallecen.

Es entre el 45 % y el 50 %, notando que los pacientes ingresaron muy graves. Además que conseguir una cama no es tan fácil y se demoran en acceder al servicio; incluso notamos que, en algún momento, más o menos el 4 % de los pacientes que requerían la unidad nunca tuvieron la oportunidad de acceder a ella y fallecieron esperando la cama.

Aseguró también que todos los días se presentan casos de pacientes que tienen que esperar para acceder al servicio de UCI para poder sobrevivir a esta enfermedad, según recoge La FM.

Hemos notado que en el mes de mayo y en el mes de junio se ha presentado un aumento en la mortalidad, especialmente en paciente crítico. Sin embargo, antes teníamos una muy buena supervivencia porque teníamos más del 70 % con supervivencia en algunas clínicas, pero notamos que hay un aumento de mortalidad ahora mismo.

Agregó además que esto se puede presentar por el momento que vive la ciudad con respecto a la ocupación de camas UCI, que ahora mismo está en el 95 %.

Creemos que es por el momento que pasamos, en el que no había una oportunidad para el ingreso de los pacientes que requerían UCI, y llegamos a tener hasta 20 pacientes esperando una cama, incluso llegando a un 95 % de ocupación.

Dijo que otro factor que preocupa aún más es que muchos pacientes no van a los especialistas por el temor o ponen su salud en manos de medicamentos naturales o no aprobados para el tratamiento del covid-19.

Seguimos llamando la atención de las EPS, que de hecho están haciendo un buen trabajo, fortaleciendo la atención domiciliaria para evitar que nuestros pacientes lleguen tan complicados a los servicios.

Cruz precisó que el pasado 23 de junio había un paciente esperando una UCI, pero para este 24 ya hay dos pacientes esperando esta atención.

Hemos mejorado un poco con la habilitación de varias camas y también con la apertura del quinto piso del Hospital Universitario del Caribe, y así se fortalece la red hospitalaria; además, con un aporte que hará el Distrito, estarán disponibles 15 ventiladores más para la capacidad hospitalaria en el Hospital Universitario.

Sostuvo además que la capital de Bolívar está en espera para habilitar en los próximos días más camas y así superar la dura etapa de ocupación de camas UCI.

“Con la revisión que hemos hecho con el equipo de epidemiólogos del Distrito de Cartagena, se espera que esta situación sea hasta mitad del mes de julio, y esperamos que ya para esa fecha haber superado algo de esta etapa”, concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO