Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives, recibirá el Premio del Consejo Directivo en los Latin Grammy

El acordeonista guajiro recibirá el galardón el próximo 17 de noviembre.

Bogotá. Noviembre 1 de 2017. En el Club Chamorro city hall de Bogotá, se vivió el concierto de Carlos Vives. En la foto: Egidio Cuadrado, acordeonista. (Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá. Noviembre 1 de 2017. En el Club Chamorro city hall de Bogotá, se vivió el concierto de Carlos Vives. En la foto: Egidio Cuadrado, acordeonista. (Colprensa - Sofía Toscano)

El acordeonista Egidio Cuadrado, reconocido por acompañar al samario Carlos Vives en sus canciones, fue seleccionado por la Academia Latina de la Grabación para ser galardonado con el Premio del Consejo Directivo “ por haber creado un legado en el mundo de la música latina que trasciende generaciones y fronteras”.

El homenaje al músico oriundo de Villanueva (La Guajira) se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre durante una ceremonia que tendrá lugar en hotel Four Seasons de Las Vegas. Así lo informó Gabriel Abaroa Jr, presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación, quien a su vez dio a conocer que el evento estará producido por Eduardo Osorio “como parte de la semana de la entrega anual del Latin Grammy”.

“Egidio Cuadrado comenzó a tocar el acordeón a los 6 años y, con el tiempo, se convirtió en uno de sus intérpretes más respetados, destacándose en festivales y concursos de vallenato de su país natal, Colombia. A principios de los años 90, Carlos Vives lo invitó a participar en La Provincia, grupo tropical que buscaba evocar el espíritu del vallenato fusionándolo con elementos de pop-rock contemporáneo”, recogió la academia.

Asimismo, explicó que fue su incursión en dicha agrupación lo que llevó al guajiro a realizar varias colaboraciones con el samario, como la obra maestra de Vives en 1995, La Tierra del Olvido, donde el acordeón de Cuadrado tiene un rol protagónico. “Un concertista nato, Cuadrado encarna la magia del folclor colombiano e inspira a una nueva generación de músicos a mantener viva la tradición”, agregó.

“Este reconocimiento reconocimiento que me hace la Academia y este regalo que Dios me da, me llena de mucha satisfacción (...) es un sueño hecho realidad”, manifestó el artista en Caracol Noticias.

De igual forma, indicó en el noticiero nacional que el acordeón es todo para él, “siempre lo llevaré en el corazón en muchos lugares del mundo”, precisó.

BOGOTA (CUNDINAMARCA), 02-OCT-2009 (COLPRENSA-CORTESIA DE GAIRA).- CARLOS VIVES SIEMPRE JUNTO AL ACORDEONERO EGIDIO CUADRADO.
BOGOTA (CUNDINAMARCA), 02-OCT-2009 (COLPRENSA-CORTESIA DE GAIRA).- CARLOS VIVES SIEMPRE JUNTO AL ACORDEONERO EGIDIO CUADRADO.

Otros colombianos que también han recibido el galardón del Consejo Directivo son: el maestro de la composición vallenata, Rafael Escalona; el cartagenero ícono de la salsa, Joe Arroyo, y una de las embajadoras más notables del bullerengue y los ritmos del Caribe colombiano, Toto la Momposina.

“Es un gran honor brindarle reconocimiento a este notable grupo de artistas legendarios, pero a la vez muy activos con el Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año. Sus sobresalientes logros han creado un legado en el mundo de la música latina que trasciende generaciones y fronteras”, señaló Abaroa Jr.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación vota ambas distinciones.

Guillermo “Memo” Acosta, un prolífico productor y compositor mexicano “con prodigioso instinto para descubrir talento”, es otro de los galardonados con este reconocimiento, “una figura indispensable en el desarrollo de la música latina a partir de los años 50, como encargado de A&R en Discos Musart y fundador de su propio sello discográfico Discos GAS”, destacó la academia sobre Acosta.

SEGUIR LEYENDO: