Defensoría entregó a CIDH informe de damnificados por Paro Nacional

En su reporte indica que fueron 93 casos y 174 afectaciones a ciudadanos que no participaron en dicho movimiento social.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 9 de junio de 2021. Fuertes disturbios se presentaron en la localidad de Fontibón en el marco del paro nacional, este miércoles en la tarde Sobre la calle 25 con CRA 100. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 9 de junio de 2021. Fuertes disturbios se presentaron en la localidad de Fontibón en el marco del paro nacional, este miércoles en la tarde Sobre la calle 25 con CRA 100. (Colprensa-Sergio Acero)

Este jueves fue entregado un consolidado que recoge 93 casos con 174 afectaciones a los Derechos Humanos de ciudadanos que, aunque no participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, sí resultaron afectadas por las implicaciones de éste.

El reporte, construido por la Defensoría del Pueblo, fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de las distintas acciones que este organismo ha realizado el país para hacer seguimiento a denuncias interpuestas por colectivos sociales.

Cabe destacar que los derechos más afectados son el de la movilidad y la salud durante las manifestaciones, que superaron los 50 días.

La Defensoría informó al organismo internacional que se presentaron incidentes en los que los ciudadanos no pudieron llegar a sus trabajos por los bloqueos en las vías.

La entidad relató que se presentó un caso de un ciudadano con covid-19 falleció en la ambulancia en que era conducido hacia centro hospitalario porque no le fue permitido por manifestantes.

Impacto en la economía

Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.

La Defensoría señaló que los pequeños empresarios sufrieron afectaciones económicas dado que no pudieron trabajar en los días de las manifestaciones.

Trabajadores de diferentes sectores tampoco pudieron llegar a sus trabajos por los bloqueos, siendo algunos despedidos debido a la crisis que atraviesan sus empleadores, e independientes que han dejado de percibir ingresos

La entidad advirtió que los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas, ni insumos médicos, necesarios para la atención en salud de todo el país, además de los ataques que sufrieron las misiones médicas en el periodo de abril a junio.

Derechos afectados

Según la Defensoría, “entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros”.

Paro Nacional Colombia en Plaza de Bolívar, Bogotá EFE/ Carlos Ortega
Paro Nacional Colombia en Plaza de Bolívar, Bogotá EFE/ Carlos Ortega

El informe de la Defensoría entregado a la CIDH dice que ese tipo de afectaciones se registraron en 21 departamentos y Bogotá, “aunque la mayoría de los casos ocurrieron en el Valle del Cauca”.

Es destacable que las fuentes que fueron utilizadas por la entidad fueron el Movimiento de Víctimas del Paro y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

Así mismo se reportó a la CIDH que los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas siguen activos para 79 casos, de los cuales cinco podrían ser de desaparición forzada.

Así mismo, la Defensoría informó que abrió canales de información para que periodistas víctimas de cualquier agresión en le marco del paro nacional radiquen sus quejas.

Lo entregado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cuanto a 197 agresiones contra periodistas durante las protestas y cómo la Defensoría del Pueblo abrió canales para que los comunicadores se acerquen y en una sola jornada 12 de ellos solicitaron audiencia virtual para radicar sus quejas formalmente

Así mismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció ante el aberrante caso de Santiago Ochoa, quien fue decapitado, el asesinato de Kevin García, de 16 años, en La Virginia, Risaralda y por los cuerpos que fueron hallados en bolsas en Antioquia el pasado 18 de junio.

CIDH expresa preocupación por los altos niveles de la violencia en el país, en particular por el hallazgo de los cuerpos descuartizados de Santiago Ochoa de 23 años, en Tuluá, Valle del Cauca, y de Kevin García de 16 años, el #20jun en La Virginia, Risaralda”, escribió la organización internacional.

Valga señalar que la CIDH recién visitó a Colombia por las denuncias de violencia policial en el marco del paro nacional. La organización visitó varias zonas del país y se reunión con diferentes organizaciones sociales pero también entidades públicas. Se espera que en las próximas semanas emitan un informe sobre lo que hallaron en su visita.

Seguir leyendo: