Tres millones de colombianos pagaron online por primera vez durante la pandemia

Así lo reveló un informe de la plataforma de pagos Mercado Pago, que también dio a conocer que el sector con más movimiento en el mundo digital fue el de alimentos y bebidas.

Compartir
Compartir articulo
closeup woman hand using phone and credit card shopping online
closeup woman hand using phone and credit card shopping online

La pandemia trajo consigo un boom del e-commerce que significó la adaptación de las sociedades a nuevas formas de comercialización y adquisición de productos. Muestra de ello es el estudio de Mercado Pago ‘Tendencias de pagos online en Latam y Colombia a un año del covid-19’, con el que se evidenció que este tipo de soluciones digitales se consolidaron al reafirmarse como soluciones digitales facilitadoras en el crecimiento de emprendedores y Pymes.

De acuerdo con el estudio, “más de 39 millones de personas en toda Latinoamérica usaron los sistemas de pago online”, y Colombia mostró un crecimiento destacado con tres millones de usuarios que pagaron por primera vez de manera online, “tuvo un crecimiento del 316 % en el monto facturado en USD, superando el promedio regional que fue del 127 %”, agregó.

Además, la utilización de links de pago creció en un 138 %. Cabe recordar que, a través de este método las personas pueden enviar un correo o mensaje con un enlace mediante el cual se puede hacer la cancelación de pagos pendientes. El informe también evidenció “un incremento del 150 % en las ventas a través de las páginas web”, ratificando la importancia de estos mecanismos digitales para fortalecer el movimiento económico.

“La transformación digital en las Pymes colombianas se aceleró durante la pandemia, pues muchos empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor, que les permitió sobrevivir en un escenario complejo y encontrar un motor para su dinamización”, explicó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

El reporte también dio a conocer que los sectores con más representación en la dinamización económica fueron: alimentos y bebidas, estética y cuidado de la salud, librería y juguetería y mascotas, hogar, apparel, electrónica, autos y motos, entre otros.

Otro de los factores importantes que reveló Mercado Pago fue que, “los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendieran en el contexto covid-19″, entendiendo que “los canales de venta online brindan mayor flexibilidad horaria y de locación, por lo que se registró un crecimiento sostenido en los porcentajes de mujeres que cobraron de manera digital, con un aumento del 7 % en un año”.

Asimismo, la plataforma de pagos informó que en Colombia, durante los primeros meses del año, la billetera virtual fue una de las preferidas de los consumidores ya que realizaron hasta “cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR”.

También se dieron crecimientos de triple dígito en las transacciones online, “de los cuales el 44 % de los pagos se hicieron en la plataforma de Mercado Libre y el 56% en los canales online de las marcas que cuentan con los servicios de Mercado Pago”.

Por otro lado, las cifras denotaron que las tarjetas de crédito siguen siendo las más usadas y el pago PSE continúa con una alta participación a la hora de pagar digitalmente.

En cuanto a la participación del usuario, el promedio hicieron “tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre”, pero se proyecta que para este 2021 “8 de cada 10 colombianos compren de manera digital”.

SEGUIR LEYENDO: