¿Se acaba MiVacuna? Gremio de EPS anunció que existe un decreto con cambios en el Plan Nacional de Vacunación

La eliminación del requisito de aparecer inscrito en la plataforma para muchos segmentos poblaciones es un paso muy importante, según las aseguradoras en salud.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) informó que respaldará las modificaciones que desde el Ministerio de Salud se introducirán al Plan Nacional de Vacunación.

Aunque el ministerio aún no se ha manifestado al respecto, parece que la Acemi tuvo la oportunidad de leer el borrador con los cambios, los cuales, aparentemente, incluyen la eliminación del requisito de aparecer inscrito en la plataforma MiVacuna, dispuesta desde el inicio del plan para mirar el estado de priorización de la población colombiana.

De acuerdo con la asociación, “al comentar el borrador de decreto que modifica aspectos importantes del Plan Nacional de Vacunación, Acemi expresó su respaldo a la iniciativa, por cuanto elimina barreras administrativas para que la ciudadanía acceda a la vacuna y simplifica todo el proceso”.

Para el gremio, el punto más importante del proyecto “es que elimina para grandes segmentos de la población el requisito de estar inscrito en la plataforma MiVacuna. De ahora en adelante, si la persona ya hace parte de algunos de los grupos que se están vacunando, bastará con que lo acredite para tener derecho a ser vacunado”, explicó.

Así las cosas, Acemi considera que de implementarse esta modificación “La no figuración en esa plataforma dejará de ser una barrera para acceder a este derecho”.

En línea con eso, las personas que padezcan algunas de las comorbilidades priorizadas, podrán así acreditarlo en el punto de vacunación mediante una certificación médica, sin necesidad de someterse a un trámite de verificación previa por parte de su EPS.

Al respecto, Gustavo Morales, presidente de la asociación que representa a las principales aseguradoras de salud del país, afirmó que esta propuesta del Gobierno nacional “demuestra que nuestras autoridades están atentas a derivar de la experiencia de los últimos meses en materia de vacunación, las enseñanzas correctas, para eliminar aquellos pasos que no contribuyen a la eficiencia del proceso, y concentrarse en las que facilitan el acceso a la vacuna”.

Indicó que en esta nueva fase del Plan Nacional de Vacunación se contemplan cambios que permitirán agilizar la vacunación en las diferentes fases.

Morales agregó que, “este nuevo sistema para vacunarnos contra el covid es una apuesta en favor de la buena fe de los ciudadanos, y del cuerpo médico, que por supuesto no se va a prestar para expedir certificaciones falsas ni para prácticas que permitan ‘saltarse la fila”.

Finalmente, Gustavo Morales aseguró que un proyecto nacional como lo es el Plan de Vacunación, “hace bien en confiar en la ética de los colombianos, que han demostrado en este proceso su sentido de la solidaridad y del respeto al orden y a las normas”.

Personas con enfermedades cerebrovasculares priorizadas en el plan de vacunación

Desde hace un par de meses, el Ministerio de Salud viene adelantando una serie de cambios frente a la priorización de personas dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Recientemente, la entidad gubernamental informó que existen evidencias de que las enfermedades cerebrovasculares registraron 15.882 fallecimientos en 2019, las cuales representan una tasa de 32 muertes por cada 100.000 habitantes.

Debido a las complicaciones que existen con la enfermedad, las autoridades de salud priorizaron dentro del Plan Nacional de Vacunación a quienes padecen de esta enfermedad pues tienen un riesgo más alto de presentar cuadros graves o muerte en caso de que se contagien de covid-19.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, explicó esta decisión basada en que una persona que sufre de traumas cerebrovasculares, tiene un riesgo más alto de presentar complicaciones si la misma se mezcla con alteraciones como las que trae consigo la cepa del virus.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, explicó Nubia Bautista.

SEGUIR LEYENDO: