Colombia recibe 539.370 vacunas de Pfizer y acumula más de 20 millones de biológicos contra el covid-19, según Ministerio de Salud

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que continúa el ritmo de llegada de este laboratorio, de más de un millón de dosis cada semana.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 23 de junio, el país superó la barrera de los 20 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 recibidas para inmunizar a su población, así lo informó el Ministerio de Salud.

Con el nuevo lote de 539.370 del laboratorio Pfizer, alcanzado a través de acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica, Colombia ha recibido hasta el momento 20.252.624 dosis de vacunas contra el covid-19.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que continúa el ritmo de llegada de este laboratorio, de más de un millón de dosis cada semana.

“Estas dosis nos han permitido acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con más de 350 mil dosis aplicadas por día y que nos permiten avanzar en las etapas 3 y 4 que se encuentran abiertas en la actualidad”, precisó Escobar.

Además, recordó que el país, con corte a las 23:59 del 22 de junio, ha aplicado 15.682.435 dosis contra el covid-19, de las cuales 5.189.283 dosis corresponden a segundas dosis.

Estas no son las únicas dosis que recibirá Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló en su redes sociales que las vacunas de Janssen aterrizaran en el país en horas de la tarde.

Confirmado arribo de 480.000 dosis de vacuna @JanssenUS mañana miércoles 22 de junio a las 6:45 pm. @MinSaludCol @infopresidencia”, escribió Ruiz quien, enseguida en un hilo, corrijió la fecha indicando: “Corrijo miércoles 23 de junio.

La llegada de esta vacuna monodosis se dio a conocer el pasado 11 de junio, el titular de la cartera de Salud había anunciado que Colombia sería el primer país de América Latina en recibir este biológico.

Días atrás, el Ministerio de Salud había detallado que la vacuna Janssen puede almacenarse por tres meses a temperaturas de 2 a 8 °C o por dos años a –20 °C

Según la información disponible, esta vacuna ofrece una eficacia del 100 % para prevenir enfermedad grave y muerte y del 66.3% para prevenir contagios de covid-19.

La importancia del autocuidado y la vacunación

Tras 15 meses de pandemia por el virus Sars-Cov2 y el avance de la vacunación en muchos países del mundo, incluido Colombia, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso hizo un llamado a la ciudadanía a continuar la implementación de los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y comenzar y completar los esquemas de inmunización.

El país superó las 100 mil muertes a causa de este virus, “una triste y dolorosa cifra”, expresó. Asimismo, reiteró que el contagio se da principalmente en las interacciones sociales y que los picos que se han tenido fueron producto de distintas festividades y aglomeraciones por movilizaciones, pese a la emergencia sanitaria.

Moscoso también explicó que las medidas de control y manejo del covid-19 implementadas por el Gobierno Nacional para bajar la curva de contagios y fallecimientos tuvieron impactos positivos; sin embargo, para el último pico (mayo-junio) se presentó “una imposibilidad de adoptar medidas epidemiológicas por la situación social del país.

Razón por la que instó a la población a extremar el autocuidado y acatar los protocolos de bioseguridad establecidos para la reactivación económica segura; así como acudir a la vacunación gratuita de acuerdo con los grupos priorizados y las etapas abiertas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, y completar el esquema para asegurar su efectividad.

SEGUIR LEYENDO